*Crónica* María Rox @duna_rox
Copa Mx Grupo 5 VUELTA
Puebla FC vs Deportivo Toluca FC
La noche de este miércoles 4 de marzo en punto de las 7pm, camoteros y diablos se enfrentaron en el partido de vuelta de la tercer llave de la copa MX en su fase de grupos. El marcador global eran tres goles a favor por cuatro en contra. Aquella derrota ponía en duda la calificación a la siguiente ronda. Un empate hacía que la escuadra camotera dependiera de otros resultados.
Por lo cual los once elegidos de Cruz fueron, Villaseñor en la portería, de Luna junto con Cortes, quien regresó después de tres meses de lesión, en la central. Por derecha Sergio Pérez y por izquierda, Luis Esqueda. En el medio campo, Noriega y Espinoza como contenciones, Loboa por derecha, por izquierda Acosta. Y finalmente en el área rival, Cosme como poste y Hércules en punta. Para completar a los jugadores elegidos, en la banca estaban la Araña, portero suplente. De la Barrera, González, Tamay, Acuña, Edu Pérez y el juvenil Rodríguez.
Los primeros minutos del encuentro fueron sufridos para la escuadra camotera que no hallaba el ritmo. Trataba de llegar al área rival por medio de un ataque veloz, pero perdía la posesión de la pelota, aun así tuvo una muy buena al minuto 7, un pase filtrado de Cheero para Hérculez, que el portero escarlata supo cortar. Sin embargo el rival, lucía más incisivo y tuvo varias oportunidades. Un tiro de larga distancia de Lobos que se fue desviado y algunas oportunidades a balón parado.
Efraín Cortes se volvió una pesadilla para el atacante choricero, Jerónimo Amione. Podrán listarse dos jugadas ríspidas, una dentro del área que pudo haberse declarado penal y una más fuera del área donde el defensor colombiano alzo de más el codo. Sin embargo, Cortes no es ningún defensor suave, e hizo del área chica su baluarte. Se vio bastante bien y con algunos juegos más, agarra el mejor de sus niveles.
El partido en el primer tiempo cayó en un bache pronunciado donde ninguno de los dos equipos generaba acciones de considerable peligro. Hasta el minuto 27 donde el jugador toluqueño acomodó bien el cuerpo de espaldas al arco, sacando un potente disparo que el cancerbero camotero corto en una brillante atajada. Ambos equipos confiaron más en el tiro de larga distancia, de parte de los camoteros, Alberto Acosta tuvo dos intentos, uno que estuvo a nada de escaparse de las manos de Liborio. Antes de irse al descanso, Villaseñor, que estuvo en plan grande, atajó un balón potente que llevaba dirección de portería.
Al reiniciarse las acciones Cruz mando al terreno de juego a Alfonso Tamay por Noriega. Con lo cual Acosta pasó a la contención y el juvenil a la banda izquierda. En la primera que tuvo se llevó a dos defensas escarlatas y sacó un potente disparo que no llevaba mucha dirección. Las acciones ofensivas siguieron siendo de lejos, Toluca confiaba más en un ataque rápido terrestre pero tampoco le estaba dando dividendos.
El defensor toluqueño Ervin Trejo entró revolucionado al segundo tiempo, fue amonestado por una dura entrada sobre Acosta, minutos después dejo el pie sobre el mismo Acosta haciéndole una plancha, a lo cual el silbante juzgó la segunda preventiva mandándolo a las regaderas. Corría el minuto 57.
Cruz quiso aprovechar la ventaja numérica por lo cual eligió a Edu Pérez para ser el segundo cambio. Al entrar este último por Espinoza, Acosta se pasaba a funciones de contención en solitario y el Puebla se iba con todo al frente. O por lo menos así sonaba, la realidad es que el ataque camotero se encontró sin mucha idea, y aun teniendo más de la mitad de la cancha para maniobrar, no hallaba como hacerle daño al Toluca.
La visita mando dos hombres rápidos al campo, en especial Guizao quien con una velocidad endemoniada casi vacuna al Puebla, un pase filtrado era el gol que sentenciaba, sin embargo Villaseñor alcanzó providencialmente a meter la mano y la pelota se fue por un lado. La fortuna sonreía, y lo hizo de nuevo cuando Velazco sacó un trallazo que hizo cimbrar el arco camotero.
El técnico camotero cavilaba como dañar al diablo, a lo cual en el minuto 70 mando a la banca a Eisner Loboa, de discreto desempeño, por el intermitente Acuña.
Ciertamente la situación no mejoro en nada pues el Puebla, juagaba con muchos hombres al frente, pero sin idea de cómo hacer daño. Después de veinte minutos parecía que el conjunto enfranjado le dejaría la calificación a la fortuna, cuando en la última jugada, corría el minuto 92 y solo se habían agregado 3, se mandó un disparo desde atrás de media cancha y el defensor toluqueño cometió el error de no controlar esa pelota. A lo que Wilberto Cosme, no desaprovechando el regalo, mando una raya que el mismo defensor escarlata alcanzó a puntear, desviándola por nada haciendo que Liborio no pudiera detenerla.
Con las gradas del universitario celebrando eufóricamente y Cosme haciendo lo propio, el silbante puso el fin a las acciones. El Puebla jugará los cuartos de final frente a Mérida.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157650717473677&sortby=date-posted-asc&per_page=11]