(Nota de Opinión) Fénix Azul @fenixazul44
J5 Tigres UANL vs Puebla FC Liga Bancomer MX
Sobre El Puebla, La Cruz!!
Haciendo alusión a la frase “Sobre el muerto, las coronas”, después de 5 jornadas las cuales nos han dejado un triunfo, dos empates y dos derrotas para un total de 5 puntos, y peor aún, solo 3 goles, se puede decir en este momento que Puebla FC es el candidato número uno a descender.
Ello hablando únicamente de estadísticas, pero si hablamos de estilo de juego, no se puede comprender como La Franja se va a salvar jugando DEFENSIVAMENTE.
Cierto es que un equipo se arma en orden de atrás hacia adelante, pero es RIDICULO pretender rescatar a Puebla FC del descenso planteando desde el inicio de los cotejos a conservar el empate. 15 minutos antes de comenzar el partido, se anunció que alineaba Cosme, y uno buscando razones no encuentra ¿¿QUE HA HECHO COSME para iniciar los encuentros??
Pero bueno, las acciones iniciaron, al 2’ Acosta se internó por interior derecha en el área grande tratándose de llevar al defensa felino con una bicicleta pero consiguió un córner.
En el 3’ se cobró el tiro de esquina por conducto de Acosta donde la redonda le llegó plena a Noriega quién remató de cabeza para que la de gajos pasase apenas a un lado del palo derecho del portero Nahuel. Después Tigres arrinconó al Puebla en su campo desde el 5’ hasta el 8’, era una embestida tras otra, sin embargo sin contundencia.
Hasta que llegamos al 9’ donde Tigres recupero una pelota en media cancha por su lateral derecha vía Guerrón para pasársela al área grande a Sobís quién tenía la marca del Pampa Romero y en un jaloneo no muy claro añadiéndole la caída del atacante felino, el nazareno marcó penal en contra de La Franja, el ejecutor sería Guerrón quién disparó suave al ras a la izquierda de Rodolfo Cota que por fortuna a ese mismo lado se lanzó atajando lo que pudo ser el primero de Tigres.
Puebla jugó con línea de 5 al fondo, con un Cosme más preocupado por jugar retrasado que por atacar, Flavio Santos recorriendo lateral derecha y tratando de taparle la salida a Torres Nilo.
Llegamos al 19’ y Tigres probó suerte en los pies de Dueñas que accionó su pierna izquierda desde fuera del área donde la redonda se fue por encima del larguero de Cota.
Al 25’ nuevamente Tigres intentó disparar de media por medio ahora de Sóbis, pero la bola pasó muy por arriba de la portería poblana. A pesar de que Los Regios dominaban el encuentro con un Puebla replegado, no tuvieron profundidad.
Por fin una de Puebla al 34’ en tiro libre cobrado por Pajoy quien ahora si no disparó directo a la portería, sino que centró al área grande para que le quedase a Noriega de cabeza y apenas salió la bola por el palo derecho de Nahuel Guzmán.
Al 37’ en pase flotado a Burbano remató a quemarropa sobre Cota, pero afortunadamente la bola salió al mono para que después se alejase el peligro.
En el 42’ Dueñas por interior derecha pasó la redonda con ventaja para Sóbis quien chutó desde fuera del área rozando la bola apenas el poste derecho de Cota.
Así nos fuimos al descanso con baleros en el marcador, se vislumbraba que El Profe Cruz hiciese cambios que le dieran la vuelta a la forma de juego echada atrás, arriesgase para buscar ser ofensivos y por lo tanto conseguir una victoria, pero en el pecado se llevaría la penitencia, la sorpresa no fue que saliera Luis Rey, sino que metiera a Gerardo Espinoza, apuntalando la media para formar dos bloques de cinco y dejando en punta a…..COSME??
Con este cambio se confirmaba que El Profe Cruz fue al Estadio Universitario a buscar el empate. El Tuca que venía con su equipo de una victoria y tres derrotas, sabía que a La Franja podría victimarlo, así que para el segundo tiempo sacó a Carreño y metió a Damián Álvarez buscando profundizar.
Al 47’ Tigres tocó la puerta luego que Damián entrase por banda izquierda y centrara para Guerrón que remató de cabeza pasando apenas por el palo izquierdo del portero poblano.
El fatídico 51’ llegó con el gol que a la poste sería el de la victoria para Tigres, en tiro de esquina cobrado por Los Felinos a primer palo, Ayala peinó la bola hacía atrás donde la redonda le llegó sin marca a Guerrón que de derecha remató sin piedad meciendo las redes de la cabaña poblana.
Fue entonces que REACCIONÓ El Profe Cruz y ahora si intentó ser ofensivo sacando a Cosme y metiendo al Chavo Alustiza al 55’, aunque nuevamente no lo colocó en su posición natural de delantero, sino retrasado, así que echo mano del último cambio poblano sacando ahora a Paco Torres que ha hecho más función de recuperador que de medio creativo, entrando Hérculez Gómez.
Tigres fiel a la costumbre con El Tuca, siempre que anotan el primer gol, se echan atrás para contragolpear y liquidar los partidos, así que lejos de dominar La Franja, Los Felinos consintieron al rival.
Al 66’ por desgracia se le escapó al Puebla el gol del empate, cuando después de un córner cobrado a favor de Los Enfranjados, la bola la remató de cabeza Michael Orozco, pero muy defectuoso, tanto que sin querer la redonda le llegó a pies de Hérculez que la impactó hacía la cabaña felina con desfortuna la pelota pegó en el guante derecho del portero, coqueteando la de gajos en el área chica para terminar saliéndose apenitas a un lado del palo izquierdo.
Ya con un Puebla encima de Tigres se fue al abordaje, al 72’ le quedó una bola de aire a Alustiza fuera del área grande, que prendió de bolea, pero la bola salió por arriba de la cabaña felina.
Puebla con más ganas que orden intentó empatar, pero también era latente los contragolpes que podía armar Tigres, esto se vio efectivo al 81’ y 82’ en dos embestidas que encabezaron Burbano y Sóbis con remates de cabeza a la portería poblana, y lo anterior sucedió porque El Tuca estaba muy molesto con sus jugadores al no tener salida o llegada en campo enfranjado. Con más nervios que buen juego, trascurrieron los últimos minutos para que se pitase el final del encuentro dejando este resultado a Puebla en el último de los promedios.
La realidad es dura, este sistema de juego no alcanza para conseguir puntos al ser mezquinos de renunciar al ataque y querer ser ofensivos cuando te anotan.
Fuimos el levanta muertos de Tigres, espero que no lo seamos de Monterrey quien perdió con Cruz Azul.
Recordar que en el torneo anterior Romano fue despedido después del juego contra Los Rayados y llegó Chelis.
En Puebla FC TODO PUEDE PASAR!!
Tigres: Guzmán, Estrada, Ayala, Rivas, Torres Nilo, Dueñas, Pizarro, Guerrón (85’Lugo), Burbano, Sóbis y Carreño (46’ Álvarez). D.T. Tuca Ferreti.
Puebla FC: Rey (46’ Espinoza), Torres (62’ Hérculez), Cota, Erpen, Noriega, Orozco, Santos, Pajoy, Romero, Acosta y Cosme (54’ Alustiza). D.T. Guadalupe Cruz.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
Fotografías Cortesía www.ligamx.net / Twitter / Facebook
[miniflickr photoset_id=72157650295729138&sortby=date-posted-asc&per_page=7]