(Nota de Opinión) Fénix Azul @fenixazul44
Cota Le Bajó La Cortina Al Águila!!
En un cotejo donde La Franja llegaba no solo como víctima del Águila, sino hasta se hacían pronósticos de que Puebla debía llevar hasta toper, porque no se sabía cuántos goles le iban a meter a Los Poblanos, por delanteros americanistas como Benedetto, Quintero, Arroyo, Sambueza y el mismo Oribe Peralta; Sin embargo, Los Cremas no contaban que El Cancerbero Poblano Rodolfo Cota salía en una tarde inspirada junto con su línea defensiva encabezada por Pampa Romero y Facundo Erpen.
El primer tiempo fue totalmente amarillo, se jugó casi en todo momento en territorio poblano, pudiendo haberse ido sin problema con ventaja de 2 goles al descanso, cosa que nunca sucedió, vamos, ni siquiera pudieron meter un gol en todo el juego.
Las acciones comenzaron, al 5’ América por conducto de Darwin tiró sin mucha fuerza a puerta y a las manos de Cota. Puebla intentaba salir por las bandas, por derecha con Orozco y Santos, por izquierda con Esqueda y Pajoy, siendo este lado la más endeble de La Franja.
Los Enfranjados consiguieron al 8’ cobrar una falta en tiro de media, el ejecutor Matías Alustiza que probó suerte y pasó la bola por encima de la barrera y apenas por nada arribita del larguero de Muñoz.
Puebla intentó al 9’ en jugada de conjunto, Rey desde la esquina sacó pase para Alustiza quien retrasó para Pajoy que disparó a puerta deteniendo el portero americanista en dos tiempos. Pero comenzó fuerte la presión del América sobre Puebla, al 11’ Alustiza rebotó el balón en Darwin Quintero quien se perfiló a la meta de Puebla, pero pasó a Benedetto que intentó cruzar la salida de Cota pasando la bola apenas a su palo derecho.
Otra vez Las Águilas al 12’ Sambueza centró bombeado en área grande a su izquierda para Benedetto quien remató de cabeza de globito y Cota se echó para atrás logrando sacarla por encima del palo mayor, mucha presión de América sobre Puebla.
En el 16’ Pellerano desde muy afuera disparó pasando la de gajos en un bote al palo derecho de Cota. A partir de ahí hasta el 26’, Puebla tranquilizó los embates americanistas tocando con precisión en la media, pero muy poco por banda derecha y nulo en la izquierda, con un Alustiza jugando en la media para intentar dar pasos bombeados o filtrados a Canguro Rey, además de Erpen marcando muy bien a Oribe Peralta, pero al 28’ Darwin en línea final pasó al ras a Oribe que no pudo clavar a boca jarro a la cabaña de Cota, aun cuando Oribe le ganó la marca al Pampa Romero.
La Franja al 31’ llegó a campo americanista con disparo peligroso de Alustiza que Muñoz le costó trabajo al detener recostado y desviar a un lado del área grande. En el 33’ disparo directo de Arroyo sobre Cota quien la despeja de puños alejando el peligro.
Y aunque Puebla ya no generó llegada al marco crema, no dejó que América pudiera tocar cómodo en campo poblano, así se diluían sus intentos de ataque y también expiraba el primer tiempo.
Para el segundo tiempo se sabía que La Franja debía hacer cambios, El Profe Cruz lo realizó, pero sacó a Alustiza, y uno diría bueno va a meter a Hérculez y no, metió a Cosme, que la verdad dicho sea de paso, no mostró a mi parecer nada, pero en fin.
Comenzando la parte complementaria del partido, al 46’ llegó por izquierda Arroyo a línea final centrando a Darwin que remató de cabeza apenas a un lado de la portería de Cota.
Sin embargo América bajo de intensidad y Puebla se apoderó de la media, pudiendo hacer toques y triangulaciones entre Noriega, Paco Torres y Santos, pero que no lograron llegar al último tercio del campo Águila.
Al 58’ Puebla se salvaba nuevamente gracias a Cota, en un centro que le llegó perfecto a Benedetto quien remató de cabeza casi en medio de la portería donde estaba Rodolfo (Cota) que atajó la de gajos impidiendo la anotación crema.
Llegamos al 66’ donde desde muy afuera Pajoy chutó pero muy por arriba del marco de Moy Muñoz, sin embargo eso no fue lo peor, al 68’ Pajoy en un tiro libre sin ángulo para tirar a portería, lejos de centrar a defensas como Erpen o Pampa, la volvió a mandar por arriba del marco, no respetando el esfuerzo de sus compañeros defensas que subieron para rematar.
América en cierto modo presiono al Puebla por medio de Quintero que al 72’ conecto fuerte sobre la portería de Cota que rechazó a un lado. En el 73’ Puebla hizo su segundo cambio sacando a Luisito Rey por Cherokee Pérez. De nueva cuenta al 76’ Quintero disparó con precisión y la redonda pegó al palo izquierdo defendido por Cota, La Franja salió con amuleto.
Al 77’ sale Pajoy para que entrase Cuauhtémoc Blanco quien fue ovacionado por todo El Azteca, tanto fue el reconocimiento que cada que tocaba la bola, el público fuese americanista o poblano cantaba oleeee, quizás haya sido el último juego que Cuauhtémoc tuvo en el Coloso de Santa Úrsula, pero la gente AGRADECIDA CON ÉL.
La última acción fuerte fue por parte de América al 93’ cuando en un pase cruzado flotado llegó a rematar Pablo Aguilar, pero CON LA MANO, meciendo las redes de la portería poblana, por un momento parecía que los silbantes marcaban gol, sin embargo el árbitro central marcó bien la mano y expulso a Pablo Aguilar por doble amarilla, llegando al final del encuentro para dejar los cartones con ruedas de bicicleta, dándole a Puebla un punto logrado a sangre y fuego.
Hay que trabajar más, el punto es muy bueno, pero a fuerza de ser sinceros no podemos depender solo de la defensa poblana con Cota como héroe en este partido, sigue faltando la salida por las bandas, pues Puebla se vio poco peligroso, sin embargo La Franja jugó con lucha y gran esfuerzo, matándose en la cancha para hacer incomodo el juego crema, ahora a preparar un duro duelo con Cruz Azul que vendrá el próximo sábado a CU.
América: Muñóz, Peralta, Goltz, Quintero, Pellerano, Samudio (63’ por Camacho), Benedetto, Arroyo (55’ por Martínez), Paul Aguilar (62’ por Alvarado), Sambueza y Pablo Aguilar. DT: Gustavo Matosas.
Puebla FC: Cota, Erpen, Esqueda, Orozco, Torres, Santos, Noriega, Romero, Pajoy (76’ por Cuauhtémoc), Alustiza (46’ por Cosme) y Rey (73’ por Cherokee). DT: Guadalupe Cruz.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157650053932527&sortby=date-posted-asc&per_page=19]