(Nota de Opinión) Redacción Héctor Padilla Lozano @HPADILLALOZANO
FLOR DE MAYO
Sin lugar a duda el quinto mes del año ha traído sorpresas a la afición poblana y es que cabe recordar que al menos el Puebla F.C., se ha coronado par de veces en el majestuoso estadio Cuauhtémoc.
Sin embargo, hoy, el protagonista no es el equipo mayor, sino un grupo de jóvenes con hambre de triunfo y mentalidad ganadora, muy bien dirigidos por un técnico que como jugador ya fue campeón con la franja, el profesor: Carlos “búfalo” Poblete.
Este domingo, el equipo del Puebla sub 20, sigue escribiendo su historia, donde la musa Clío, agradece sea una narración excelsa, acorde a lo que estos jóvenes demostraron este día en la cancha del monumental inmueble de la calzada Zaragoza.
El Puebla sub 20 venía de una desventaja de dos goles, ya que en el juego de ida, había perdido tres por uno, ante un León que era el subcampeón del torneo pasado. Pero aquí en casa, las cosas debían de ser diferentes.
Ante una gran entrada que se registró en el Cuauhtémoc, las hostilidades iniciaron con un Puebla que en ningún momento mostró nerviosismo y que dé inicio se hizo dueño de las acciones, con un gran funcionamiento en todas sus líneas. La insistencia local hizo que de pronto existiera una mano leonesa en su área para que el nazareno decretara la pena máxima, misma que convirtió Rafael Ortiz, con gran serenidad engañando al arquero quien se tiró a su lado derecho tratando de adivinar la jugada. Puebla estaba arriba en el marcador y se respiraba en la tribuna que el segundo no tardaría en llegar debido al constante ataque camotero.
Ello, ocurrió pasado el minuto treinta, en gran centro por lado izquierdo camotero donde el goleador del equipo Eduardo Pérez remató de cabeza, para dejar el balón fuera del alcance del cancerbero esmeralda para el dos a cero y dar al Puebla empate global a tres en el marcador, que ya le daba su pase a la final.
Puebla, no se tiró atrás y seguía llegando por la recuperación que hacían Jonathan Levìn y Aldair Santana en media cancha, quienes buscaban las bandas donde encontraban a Juraidini por derecha o Tamay por izquierda y Rafael Ortiz junto con Eduardo Pérez buscaban definir. Para buena fortuna del León, el árbitro de regular trabajo finalizaba la primera mitad.
En el inicio del segundo tiempo, los esmeraldas trataron de irse al frente pero la defensa comandada por Yamin y Carlos Torres, paraban los embates visitantes. “Edù” Pérez corriendo el 55 lanzó un trallazo a la meta de la visita y de manera milagrosa el arquero del León con el pie derecho atajó el esférico que ya iba buscando las mallas.
Diez minutos después hacia el 65 en falta de media cancha sobre un jugador local, el árbitro dejó correr la jugado, donde el balón lo retomó Aldair Santana, quien se perfiló al marco contrario y de derecha sacó tremendo disparo a la base derecha de la portería verde, haciendo inútil la estirada del arquero para que el vinil se fuera a mecer a la red ante el júbilo de la concurrencia.
A los pocos minutos, un pase filtrado a Rafael Ortiz, hizo que la defensa leonesa se confundiera, concretamente su arquero, quien dejó el balón a la deriva para que el delantero poblano, hiciera su segundo de la tarde y pusiera un lapidario pero sobre todo contundente 4 a 0 que reflejaba lo que en la cancha se veía.
Los felinos se fueron al frente sin mucho orden y consiguieron que al minuto 33 el árbitro les marcara un penalti a su favor. León necesitaba dos goles para avanzar y esa era una jugada clave. Aquí, emergió la gran figura y sobriedad de Iván “araña” Rodríguez, quien atajó el penal que iba potente a su lado izquierdo ante un pandemónium que en esos momentos era ya el majestuoso local.
Los minutos transcurrieron ante un León exhibido por el buen futbol que practica este Puebla sub 20, donde al consumarse el encuentro, sólo restó por parte de la afición congregada en buen numero en las gradas reconocer y agradecer a estos jóvenes el hecho de poner el nombre del Puebla de la franja en una final oficial, después de 22 años donde justamente la franja de Lapuente perdía una final justamente contra el León.
La final aún está en espera de definirse que días podría ser, será contra Pachuca a quien ya se la ganó en la última fecha de visita por tres a dos.
Mientras tanto jugadores como: Freddy Juraidini, Iván Rodríguez, Emilio Yamìn, Aldair Santana, Eduardo “Edù” Pérez, Carlos Torres, Rafael Ortiz, Kevin Bautista, Jonathan Levin, Julio Jiménez y demás jugadores sub 20 de la franja dirigidos por el Profesor Carlos Poblete y cuerpo técnico, ya escribieron su nombre en la historia del Puebla F.C. al ser la primera ocasión que se va a una final, desplegando un futbol alegre, vistoso y triunfador.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157644634699434&sortby=date-posted-asc&per_page=15]