Redacción Ada Xanat López / @AXanat83 | Información www.dxtweb.com.mx Carlos Morales Cortes @CORTEMoraco59
Fotografías Mara González @MaraGlez_BTR | Manuel Vela @Mv_ManuelVela
La fecha esperada por muchos, por fin llegó.
Toda vez que este sábado, en punto de las 12 del mediodía, bajo un intenso sol que era testigo fiel de la nostalgia, los recuerdos y las memorables épocas del fútbol, los Veteranos del Puebla FC, ídolos de multitudes, de grandes y de los chicos que han crecido con las historias que sus padres o abuelos les contaban sobre aquellos héroes que defendían con garra, corazón y orgullo los colores blanco y azul, enmarcados con una franja que atraviesa el pecho y que en sus dorsales anunciaban con letras de oro, sus apellidos o motes, aquellos que quedarían para la inmortalidad: Larios, “Búfalo” Poblete, Ruiz Esparza, “Coreano” Rivera, Bartolotta, Chávez Carretero, Valencia, “Mango” Orozco, Marcelino Bernal, entre otros; se enfrentaron en un partido del recuerdo a los Veteranos del América, comandados por el gran Eduardo Bacas, acompañado de un “filoso” Efraín “Cuchillo” Herrera o de un “Gallo” muy gallo en la portería, Alejandro García, entre otras figuras americanistas.
Si bien, el encuentro más que profesional era del recuerdo, se jugó como un partido normal, con dos tiempos, en los cuales las figuras de ambas oncenas vieron actividad alternándose en cada una de las partes.
Pero, a pesar de los años, del paso del tiempo y aunque muchos de ellos se mantienen alejados del deporte, un ingrediente reinó y fue el común denominador en estos grandes ídolos: el corazón, la garra, la lucha, la entrega y la pasión no solo por volver a jugar, sino para demostrar que, a pesar del retiro y del olvido por parte de las directivas de sus ex – equipos, ellos siguen con los colores del equipo de sus amores, tatuados en el pecho y en el corazón.
Hecho que fue bien correspondido por parte de la afición de ambos equipos, que no dejaron de aplaudir a sus ídolos, de vitorear sus nombres y de cantar los goles con mucha pasión.
Enmarcando este cariño arremolinándose para tomarse una foto o tener un autógrafo de sus ídolos, un tesoro para todos ellos.
Al final, el resultado de 3 goles a 2 favor del América fue lo de menos, lo verdaderamente importante fue la convivencia dentro de la cancha de estos íconos para revivir grandes épocas y volver a verse después de un tiempo.
Las anotaciones del conjunto emplumado fueron obra de Jorge Toledano y Manuel Ríos (doblete). Por parte de los camoteros, Daniel Bartolotta y Adrián Sánchez marcaron los goles.
Al final del partido amistoso, el ahora comentarista Eduardo Bacas comentó que “estoy muy contento, es una gran afición. Me da gusto que la afición se reúna para ver el espectáculo deportivo… Contento de que esta gente joven, esta sangre joven del americanismo esté presente con nosotros, el resultado es lo de menos, lo importante es que la gente se acerque, la gente nos conozca y la gente nos apoye”.
Por su parte, el ex-guardameta enfranjado Pablo Larios indicó que “el gusto de haber estado aquí es para mí, volver a encontrar a compañeros con los que fuimos campeones y disfrutar el juego. Siempre es importante volverse a reunir y disfrutar de lo que nosotros hicimos y se hizo bien”.
LA OPINIÓN EXPRESADA EN ESTA COLUMNA ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LA ESCRIBE Y NO BUSCA GENERAR CONFLICTOS ENTRE LOS INVOLUCRADOS, SI NO GENERAR CONCIENCIA EN CADA LECTOR.
[miniflickr photoset_id=72157677877894376&sortby=date-posted-asc&per_page=66]