Redacción Juan Carlos Hernández @soyjuancah | Fotografías Mara González @MaraGlez_BTR / Manuel Vela @Mv_ManuelVela
Con par de puntos en su visita al Club Puebla Premier, con el que empató a dos goles y se agenció el punto extra desde los once pasos, combinado con el descalabro de Tepatitlán en casa a manos de Morelia Premier, los Pioneros de Cancún aseguraron el liderato general del Apertura 2016 en la Liga Premier, de donde nadie ya los desbancará durante la última jornada del campeonato.
Aunque se perdieron la oportunidad de agenciarse las tres unidades en la recta final del partido al verse empatados a dos ante diez rivales poblanos, los de Cancún tuvieron los arrestos suficientes para salvar el punto extra desde los tiros penales, que luego de tres lanzamientos de muerte súbita, el conjunto de Irving Ruborisa se alzó con el triunfo por 6-5, donde la actuación bajo los tres palos de Juan Manuel Arbiso fue fundamental para conseguir la diferencia.
Parejo primer tiempo
El duelo entre Club Puebla y Pioneros era uno de los más atractivos de la jornada en la Liga Premier, y así lo fue desde los primeros minutos, donde los de Cancún se fueron al frente desde el minuto siete cortesía del colombiano José Gabriel Rodríguez. El atacante rojiblanco aprovechó un mal rechace de la defensiva poblana, que no pudo sacar un balón de tiro de esquina que bien recogió el pionero, para darse la vuelta y con mucha viveza, ponerla en el rincón para el 1-0 en el marcador.
Con la desventaja, los Camoteros entraron en cintura para ir en busca del empate. La Franja fabricó una descolgada con una pelota filtrada a Pablo González, que en el mano a mano, el cancerbero de Cancún achicó de mejor manera el disparo del angelopolitano, que así se quedó con las ganas de emparejar la pizarra.
Pero al 33’, tanta fue la insistencia de los blanquiazules que alcanzaron a la visita. Una buena combinación en la parte media de la cancha dejó en inmejorable posición a David Aymerich, que de frente a la portería, definió el que a la postre fue el empate momentáneo que duró al descanso, con nada para nadie después de 45 intentos minutos.
Final de infarto
Aunque la tónica del partido continuó, otra genialidad del sudamericano Rodríguez derivó la segunda anotación de la visita al 59’. El cafetalero tomó el balón por izquierda y por los linderos del área, fue avanzando al tiempo de quitarse rivales de encima, y cuando vio la oportunidad, disparó con fuerza para vencer a Aldo Paredes, que a pesar de su estirada, fracasó en su intento de salvar su meta del 2-1 en contra.
Luego del gol, Pioneros perdonó el que bien pudo ser el tercer tanto que les hubiera dado más tranquilidad en la recta final del partido. El colombiano Rodríguez robó un balón a las afueras del área, sirvió al goleador Lizando Echeverría que sin marca y de frente a la portería, remató muy desviado y se perdió de su décimo quinto gol de la temporada.
La situación se le complicó a los poblanos luego de la expulsión de Abraham Ruiz al 72’. En los preparativos de un tiro libre a favor de La Franja, el defensor angelopolitano soltó un codazo en el rostro a Marco Zavala, el que vio el árbitro para de inmediato mostrar el cartón rojo al poblano, que a pesar de los airados reclamos de todos los locales, se tuvo que ir a las regaderas antes de tiempo.
Sin embargo, ello no minó las ganas del cuadro de Juan Gabriel Nolasco para ir en busca de la hazaña de empatar, misma que llegó de manera angustiosa a seis minutos del final, de nueva cuenta a través de David Aymerich. El blanquiazul ganó el balón dentro del área y con tiro cruzado la mandó a guardar para sentenciar el empate final en la pizarra y la repartición de unidades, que obligó a los tiros penales para definir la unidad extra.
Ridículo poblano
Tras cinco tiros y un penal detenido por cada arquero, llegó la muerte súbita donde el blanquiazul Alejandro Salmerón quiso lucirse al tirar a lo “Panenka”, sin embargo, anunció demasiado su disparo y el cancerbero quintanarroense, sin emplearse a fondo detuvo el balón, que pudo significar la victoria poblana. Posteriormente, el arquero Arbiso se vistió de héroe para hacer ganar a su equipo la unidad extra en juego por pizarra de 6-5.
Así quedan
De esta manera, Pioneros de Cancún llegó a 38 unidades y aseguró el primer lugar general rumbo a la liguilla de equipos de ascenso. Por su parte, Club Puebla Premier alcanzó los 26 puntos que le dan el boleto a la “fiesta grande” de filiales.
Para la jornada final, la próxima semana, los rojiblancos buscarán cerrar con otra victoria recibiendo al América Premier, mientras que el conjunto blanquiazul visitará al colero FC Politécnico, con la misión de triunfar para buscar una mejor posición en la liguilla.
LA OPINIÓN EXPRESADA EN ESTA COLUMNA ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LA ESCRIBE Y NO BUSCA GENERAR CONFLICTOS ENTRE LOS INVOLUCRADOS, SI NO GENERAR CONCIENCIA EN CADA LECTOR.
[miniflickr photoset_id=72157660700316308&sortby=date-posted-asc&per_page=21]