Redacción y Fotografías Juan Carlos Hernández @soyjuancah
El Yalmakán FC sigue dando de qué hablar en su primer aventura dentro de la Liga de Nuevos Talentos, al conseguir victoria a domicilio y de cuatro puntos a los también debutantes Coyotes de Tlaxcala por 4-1 en la jornada dos del Apertura 2016 en la Segunda División Profesional.
De la mano de un triplete de Mark Anthony Cruz que anduvo encendido en la cancha del estadio Próspero Cahuantzi, los quintanarroenses consiguieron su segundo triunfo en el arranque del campeonato, donde el cuadro local no pudo presentarse de buena manera frente a su afición y cosechó su primer descalabro de su todavía joven historia.
Tras un primer tiempo de estudio y de muchos resbalones en media cancha por el pésimo estado del césped, ambas escuadras no pudieron realizar su mejor futbol para reflejarse en las porterías, por lo que fue hasta la recta final del primer tiempo cuando se dio la primera de peligro a favor de la escuadra visitante, que tuvo el privilegio de darle número a la pizarra.
Al 38’, Yalmakán hiló una buena jugada por izquierda, el balón cayó a los pies de Mark Cruz, que se fabricó el espacio y desde la punta del área grande sacó el zapatazo cruzado, lejos del alcance del portero Néstor Eduardo Pérez que poco pudo hacer para evitar la caída de su marco con el 1-0 de la visita, que se fue al descanso con la ventaja en el marcador.
Para la reanudación, Coyotes intentó reaccionar pero cuando menos lo esperaba, ya tenían el segundo gol en contra. Prácticamente una copia del primer gol pero en la otra portería, al 53’ Mark Cruz desde la esquina izquierda del área le pegó con coraje para enviar el balón al fondo de las redes, válido para el 2-0 de los dirigidos por Carlos Bracamontes.
El par de goles de ventaja fue poco para el cuadro peninsular, que volvió a hacer daño ocho minutos después ahora cortesía de David Ríos, que en un rechace del portero anfitrión, la bola cayó al alcance del atacante sureño que sólo definió para aumentar la ventaja y prácticamente asegurar el marcador al 61’.
Tres minutos después finalmente llegó la reacción de Coyotes, pero insuficiente para meterlos al partido. Una jugada por izquierda terminó en centro a segundo poste, donde el novel Oscar Barrera se alzó para ganar el balón y asestar el cabezazo que venció al guardameta Bryan Meza para acercar a los locales.
Aunque el cuadro de Víctor Monreal ajustó a la ofensiva, lo cierto es que no fue suficiente para darle alcance a los foráneos, que a cinco minutos del final, Mark Cruz puso la cereza en el pastel a su actuación personal con el cuarto gol de la tarde, luego del centro de Iván Estrella desde izquierda donde el goleador cerró la pinza y definió el 4-1.
De esta manera, Yalmakán FC consiguió su segundo éxito del torneo y con la unidad extra, alcanzó las siete unidades tras dos jornadas, donde Coyotes se quedó con una unidad. La próxima jornada, los azules descansarán, mientras que los tlaxcaltecas viajarán a Chimalhuacán.
LA OPINIÓN EXPRESADA EN ESTA COLUMNA ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LA ESCRIBE Y NO BUSCA GENERAR CONFLICTOS ENTRE LOS INVOLUCRADOS, SI NO GENERAR CONCIENCIA EN CADA LECTOR.
[miniflickr photoset_id=72157671820725041&sortby=date-posted-asc&per_page=21]