(Nota de Opinión) Raymundo Valencia @RayValenciaT
Los errores de la franja
Al inicio de la temporada se generó una gran expectativa sobre este Puebla, por su buen manejo de balón, por su juego ofensivo y por la alta cantidad de goles que generaba por partido.
Este sábado la franja que inicio el torneo no viajo a Sinaloa, fue todo lo contrario, un equipo que no quería tener el control de balón, replegado en la zona defensiva y sin acercamientos efectivos al arco rival.
A pesar de que en el primer tiempo los camoteros crearon tiros a gol, solo un tiro de Paco Torres le causo complicaciones al portero de Dorados Luis Michel.
En la segunda mitad observamos una franja más pasiva, esperando al rival en su campo, cediendo la posesión del balón y buscando a través de pelotazos tener acercamientos al arco rival.
Por desgracia todos los despejes eran errados por la parte baja del cuadro camotero. Tenía mucho tiempo de no ver a un técnico hacer los tres cambios al mismo tiempo, y menos en un partido oficial. En esta ocasión, creo yo, el técnico Pablo Marini erro en su planteamiento, y también en los cambios.
A la entrada de Mario de Luna por Matías Alustiza la franja busco refrescar la zona defensiva y reacomodarla a una línea de 5 que controlara mejor los embates de la ofensiva sinaloense, el cambio de Rey por Rescaldani busco altura para retener los balones en los despejes y para apoyar a la defensa en jugadas a balón parado, con Isaac Díaz por Flavio Santos se buscó más potencia en la zona alta, ganar un balón y tener un jugador con la potencia necesaria para encarar y generar jugadas de gol.
Lamentablemente para Marini los cambios llegaron en un mal momento, ya que al hacer los cambios en una jugada a balón parado en contra, la defensa se tuvo que reacomodar y eso generó que las marcas se descuidaran, permitiendo los dos remates adentro del área del Puebla que generarían el gol de los locales.
Todo lo pensado y planeado por el cuerpo técnico se perdió al minuto de generar los cambios, y ya con los tres cambios realizados el cuerpo técnico improviso y trato de mover sus piezas sin éxito alguno.
La franja perdió su primer duelo contra rivales del descenso, perdió y con muy poco. Algo que se debió de aprender en este encuentro es el no traicionar tu estilo de juego.
A la franja le estaba dando resultados el ser ofensivo y el manejo de balón que había desarrollado en sus duelos anteriores, y en este encuentro ya sea por el clima, por la presión del público local o por lo que sea, no se debió de haber cambiado, sino se debió buscar opciones de implementarlo.
Esperemos la fecha FIFA pueda ayudar al Puebla F.C a corregir los errores en la zona defensiva, a replantear y combatir puntos débiles, a no perder la motivación del grupo, y sobre todo esperemos este partido no traiga como consecuencia la recuperación de confianza a los jugadores de Dorados ya que derrotar a un rival directo en el tema porcentual, que además le permite salir de fondo de la tabla de cocientes y derrotar a un equipo que marcha en los primeros lugares de la liga, seguro motiva y da confianza y tranquilidad para preparar los siguientes partidos.
Ojalá la franja haya aprendido la lección y frente a Veracruz y Chivas, rivales directos del descenso a los cuales visitara la franja, se plante un partido en el cual los camoteros busquen los tres puntos y no traicione su filosofía.
LA OPINIÓN EXPRESADA EN ESTA COLUMNA ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LA ESCRIBE Y NO BUSCA GENERAR CONFLICTOS ENTRE LOS INVOLUCRADOS, SI NO GENERAR CONCIENCIA EN CADA LECTOR.
[miniflickr photoset_id=72157657725508748&sortby=date-posted-asc&per_page=7]