[Crónica] Fénix Azul @fenixazul44
Final Copa MX TC2015
Puebla FC vs Chivas
¡¡¡PUEBLA 5 VECES CAMPEÓN DE COPA!!!
Una lagrima de oro en el valle de lágrimas de lo que pasa en Puebla, es lo que sucedió este 21 de abril del 2015, cuando La Franja se coronó por quinta vez del Torneo de Copa.
Gran revuelo se hizo al saber que Cuauhtémoc Blanco no iniciaría con el once inicial poblano, pero los que entraron, definitivamente estuvieron conectados, peleando palmo a palmo cada espacio del campo sin dejar de disputar ningún balón o darlo por perdido. Los primeros 5 minutos ninguno dominó las acciones, Chivas espero a La Franja poniendo su primera línea defensiva 20 metros adelante de su portería.
Inesperadamente el marcador se prendió en el 6’ cuando Alustiza cobró una falta delante de la media cancha por el lado izquierdo, poniendo la bola en diagonal a la derecha en línea final donde estaba Orozco que recentró de cabeza hacía atrás para Erpen que con la frente conecto la redonda meciendo las redes a favor de La Franja, Puebla se iba adelante 1-0 sobre Guadalajara.
Se pensaba que el once de Cruz se echaría atrás para contragolpear, pero no, Puebla siguió dominando el partido. Llegamos al 11’, Alustiza volvió a cobrar una falta ahora fuera del área, disparó y puso la bola abajo por fuera del palo izquierdo rojiblanco, a nada estuvo La Franja del segundo.
En el 14’ Paco Torres avanzó por en medio, pasó al ras en diagonal por izquierda para Alustiza que remató de zurda flotado tratando de techar al portero, Puebla seguía sobre Chivas. Guadalajara no se encontraba ni lograba hilvanar más de 3 pases en territorio poblano. Llegamos al 22’, Giovany Hernández entró por el centro en disparo de media con potencia, pero muy lejos del palo izquierdo de Villaseñor.
Al 25’, Paco Torres desde media cancha, centró para el área grande, Luis Rey midió la bola y remató de cabeza poniendo la redonda en la horquilla izquierda donde el portero Rodríguez nada pudo hacer aún con su vuelo.
Puebla controlaba completamente el cotejo, y en el pecado anduvo llevando penitencia, pues pudo terminar de matar a Las Chivas con un tercer gol en varias oportunidades que se tuvieron en el primer tiempo pero que no se concretaron, y una de ellas llegó al 26’ cuando en línea final por izquierda Tamay retrasó para Alustiza quien falló quedando solo frente al portero, pero mandó la bola apenas arribita del larguero.
Por fin llegó una de gran peligro para Guadalajara, al 28’ De Nigris controló la bola en el área grande llevándola por interior derecha, disparó gran cañonazo, sin embargo Villaseñor metió guantazo estando en medio de la portería salvando a La Franja y cediendo a tiro de esquina.
En el 34’ tiro de esquina a favor de Chivas, quedó libre de marca Arce que remató de cabeza, pero Villaseñor bien colocado detuvo la pelota. Al 38’ El Cubo Torres la hizo de actor fingiendo caerse para intentar engañar al de negro y que le marcasen penal, nada pasó. Otra vez Puebla falló el tercero al 44’ cuando Alustiza entró por derecha en el área grande, pasó en diagonal a la izquierda para Noriega, quiso quebrar al portero, pero la pierna salvadora del portero rojiblanco evitó la caída de su cabaña por tercera vez.
Y todavía antes de ir al descanso del medio tiempo, Alustiza quedó de frente fuera del área bombeando la pelota al ver que el portero estaba un poco adelantado, sin embargo la bola pasó por fuera del palo izquierdo de Chivas. Así termino un primer tiempo con un Puebla dominador y contundente, aunque faltó matar al rival.
Para el segundo tiempo se sabía que Chivas saldría por todo, así que realizó su primer cambio sacando a Vidrio y sustituyéndolo por Sánchez. Los primeros 5 minutos El Rebaño empezó a empujar atrás a Los Poblanos. Segunda substitución de Chivas al 53’ saliendo Toledo y entrando en su lugar Marco Fabián.
Puebla se veía un poco nervioso, esto se vio reflejado al 54’ cuando De Nigris por interior izquierdo mando un pase fuerte al área chica y entre Erpen y Villaseñor no se pusieron de acuerdo para acortar el balón y la redonda después de ser pase se convirtió en gol al incrustarse por dentro del palo izquierdo de la portería poblana, poniendo los cartones Puebla 2- Chivas 1.
En ese momento La Franja era un total desconcierto, y entre que intentaba reaccionar del cubetazo de agua fría, llegaba el 55’ cunado en tiro de esquina en favor de Chivas, luego de un rebote de cabeza, la pelota le cayó a De Nigris que a bocajarro disparó de derecha dentro del área grande venciendo al portero Villaseñor, empatando Guadalajara el marcador a 2 goles por bando. Injusto o justo, Chivas en 2 minutos había metido 2 goles que parecía hacer revivir al rebaño que nada bahía hecho en el primer tiempo.
Sin embargo, Puebla tuvo fortuna y magia en este cotejo, al 57’ el nazareno marcó penal a favor de La Franja, pues el defensor Álvarez había metido el antebrazo cortando la trayectoria del balón. El ejecutor para cobrar la pena máxima fue Alustiza, quien de derecha le pegó al balón con rencor y la puso a la derecha de Rodríguez, que aunque adivino la trayectoria no pudo detener el esférico, así Puebla ganaba 3-1 sobre Las Chivas al 59’.
Al 61’ hubo una jugada peleada entre Cherokee y un jugador rojiblanco, sacando la peor parte el jugador poblano trabándosele la rodilla izquierda por lo que tuvo que salir por lesión, sustituyéndolo al 63 por De Luna, en ese mismo momento también salió Santos para dejar su lugar a Pajoy.
El partido se volvió ríspido, ambos equipos llegando a las jugadas con demasiada fuerza y con los tachones por delante. Al 67’ en contragolpe de Puebla, Alustiza entró al área grande recortando primero al último defensor rojiblanco a su derecha, culminando la jugada cruzando al portero en su tiro dando el golpe final al mecer las redes del rebaño, poniendo el marcador de Puebla 4- Chivas 2.
Ya con el marcador un poco amplio, El Profe Cruz viendo el marco puesto dispuso que Cuauhtémoc Blanco entrase a jugar su último partido con La Franja, así que entró al 69’ retirando al Chavo Alustiza que había marcado doblete en este cotejo. El Chepo realizo también su último cambio sacando a Ponce y metiendo a Fierro al 70’.
Puebla esperó atrás a Las Chivas para repetirles la medicina del cuarto gol, pero se veía poco probable pues ya estaba fuera Matías Alustiza. Chivas intentó presionar al 72’ con un balón que pasó en lateral en el área del Puebla, Villaseñor y sus defensas poblanos se hicieron bolas ante un solo delantero rojiblanco, pero afortunadamente Erpen pudo sacar la bola para tiro de esquina.
Al 75’ Puebla se salvó del tercero cuando en centro de Chivas, Marco Fabián remató de derecha reventando el larguero, pero en la misma jugada, la bola le cayó a Pajoy que arrastró la bola por toda la lateral izquierda, sin embargo como ya es costumbre en él, pasó mal la pelota en diagonal para Cuauhtémoc quien por más que hizo piernas nunca iba a llegar ante semejante pedrada del morenazo.
En el 79’ Marco Fabián cobró una falta en tiro de media, pegando la pelota en la barrera en la cabeza de Noriega cediendo a tiro de esquina. Aunque Chivas presionaba, no se veía por donde podría llegar su tercer gol que los reanimaría, y llegó la jugada desafortunada al 84’ cuando Paco Torres metió mano sin querer en la trayectoria del balón cuando intentaba marcar al delantero rojiblanco. De Nigris ejecuto la pena máxima, y aunque con potencia y colocado, cruzó demasiado su disparo y la bola salió por fuera del palo derecho de Puebla, sepultando en lo anímico al rebaño. Para todavía más descanso de Puebla, al 87’ se fue expulsado por doble amarilla el jugador rojiblanco Marín, dejando al rebaño con 10 hombres en el campo. Al 90’ hubo tremendo apagón en C.U. hecho que hizo que se suspendiese el juego por un lapso de 10 minutos, reanudándose al 100’ y concluyendo el partido al 105’.
Puebla logró ganar su quinta copa, a base de lucha, entrega, orden y levantarse tanto del golpe anímico de que les empatasen como el hecho de que no salían como favoritos para llevar este trofeo a sus palmares. Puebla ganó por derecho propio este título ante un rival odiado y que venía como líder general de La Liga y de haberle ganado a La Franja no hace mucho en el mismo estadio. Ahora que la magia continúe para que se siga disputando este torneo desde La Liga de Primera División, donde Puebla debe pelear hasta el final…..
Puebla FC: Villaseñor, Rojas, Torres, Rey, Noriega, Pérez (63’ De Luna), Santos (63’ Pajoy), Orozco, Tamay, Erpen, Alustiza (69’ Cuauhtémoc Blanco). D.T. Guadalupe Cruz.
Chivas: Rodríguez, Arce, Toledo (53’ Fabián), de Nigris, Araujo, Vidrio (48’ Sánchez), Ponce (70’ Fierro), Álvarez, Hernández, Marín, Torres. D.T. Manuel De La Torre.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157652119695085&sortby=date-posted-asc&per_page=13]