(Nota de Opinión) Raymundo Valencia @RayValenciaT
Bajo rendimiento y polémica dirección
El pasado martes fuimos testigos de cómo el Puebla F.C obtuvo su pase a la final de la Copa Mx al ganar 3-0 a los rayados de Monterrey y con esto ingresar a su segunda final de Copa Mx consecutiva.
De este partido podemos sacar muchas conclusiones, pero una situación que me llamo la atención fue el gran juego que dio Cuauhtémoc Blanco, ya que en este torneo ya sea en Copa o en Liga no había demostrado esa concentración que mostro en este partido. Situación que era alarmante ya que el torneo anterior bajo las órdenes de José Luis Sánchez Sola “Chelis”, el ídolo de Tepito no solo fue fundamental con el Puebla en la Copa Mx, también se convirtió en un titular indiscutible.
Siendo el cerebro del equipo, Cuauhtémoc Blanco se encontró con su mejor versión de los últimos años el torneo pasado, en donde fue una pieza imprescindible del cuadro titular anotando 3 goles que ayudarían a la franja a rescatar puntos en dos partidos, el primero al anotar un penal en contra de Querétaro en el último minuto, y anotando dos goles más en la última jornada frente a Santos, la franja perdía por un gol y Cuauh anoto de tiro libre para la franja, posteriormente la franja volvió a verse abajo en el marcador cuando en el último minuto el diez camotero recibió un falta adentro del área rival, provocando un penal a favor de la franja que el mismo Cuauhtémoc terminaría anotando el gol del empate.
En la Copa Mx también dio resultados positivos anotando un gol en fase de grupos y dos más en las serie de penales en fase finales en contra de Atlas y Lobos BUAP.
No solo aportaba en anotaciones también en asistencias y en la generación de ocasiones de gol, volvimos a ver a un Cuauhtémoc que corría, que peleaba los balones, en simples palabras un Cuauhtémoc que volvía a disfrutar del futbol. También se pudo observar el notorio cambio en su físico ya que con el transcurso de las jornadas se veía como adquiría más fortaleza física, así mismo adelgazo notoriamente.
Otro jugador que ha cambiado su rendimiento que tuvo el torneo pasado en comparación a lo que ha demostrado en este torneo es Jhon Pajoy, el colombiano extremo izquierdo de Puebla ha bajado mucho su nivel en este torneo ya que después de ser un jugador desequilibrante con Sánchez Sola a solo salir a trotar en el campo.
El torneo anterior de Pajoy fue aceptable y prometedor ya que si bien tenia fallas lamentables a la hora de definir frente al arco rival, él se generaba esas jugadas, era el jugador que más corría del Puebla F.C ,desbordando por su banda izquierda y causado ocasiones de gol que no siempre él o sus compañeros las pudieron concretar.
Pero en este torneo no ha mostrado el mismo nivel ni las misma ganas que en el torneo anterior ya que en este ha sido criticado muy seriamente por la afición camotera debido a sus constantes errores y falta de compromiso en los encuentro, lo inexplicable es ¿cómo sigue siendo titular en el cuadro de el Profe Cruz?.
En lo personal creo que Pajoy no ha demostrado en este torneo argumentos para ser jugador titular en la franja y ese puesto podría ser desempeñado en una mejor forma por el joven Alfonso Tamay.
Luis Miguel Noriega es otro jugador que le ha costado adaptarse al estilo de juego del Profe Cruz, el capitán de la franja ha bajado su cuota de goles en comparación del torneo anterior, en donde Noriega Orozco anoto 4 goles dándole a la franja el empate en tres ocasiones, frente a Toluca, Jaguares y Pachuca, y anotando un gol en contra de Pumas equipo con el cual a la postre se perdería con marcador de 1-2, en el actual torneo solo ha anotado en una ocasión frente a Pumas y coincidentemente el marcador sería igual un 2-1 favorable a Pumas, con una historia igual a la del torneo pasado.
El torneo anterior Noriega tuvo actividad en los 17 partidos de Liga jugando 1,512 minutos, en el actual torneo no ha sido considerado por el Profe Cruz para iniciar en 3 encuentros, en los cuales en 2 no tuvo actividad, hasta el partido contra Toluca, Noriega solo ha jugado 855 minutos.
Esperemos estos jugadores puedan recuperar su nivel y sean tomados en cuanta por el Profe Cruz para los encuentros de Liga, ya que en estos últimos partidos, no hay margen de error y tanto los jugadores deben de tratar cometer la menor cantidad de errores y que no repercutan en el marcador, como el cuerpo técnico debe de dejarse de experimentes y alinear a los jugadores en sus posiciones naturales, ya que jugadores como Mario de Luna o Juan de la Barrera han demostrado tener buen nivel para ser incluido en el cuadro titular, en lugar de improvisar y alinear a Luis Robles como defensa central siendo contención.
Así mismo esperemos que si hay jugadores que no rinden en el campo como lo es Pajoy sea sustituido por un jugador que se encuentre en buen nivel futbolístico, ya que los 11 jugadores que disputaron la copa levantan la mano pidiendo a gritos ser tomados en cuenta por José Guadalupe Cruz
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157651445437150&sortby=date-posted-asc&per_page=7]