*Crónica* María Rox @duna_rox
Copa Mx Grupo 5 IDA Deportivo Toluca FC vs Puebla FC
La noche de este martes 24 de febrero en punto de las 7PM, el Puebla se midió al Toluca en el estadio Nemesio Diez, en el primer juego de la llave 3, de este torneo de Copa MX en su edición Clausura 2015.
Partido de ida y vuelta, con muchos goles, que para la inconveniencia de nuestra causa termino en una derrota de tres goles por cuatro. Mucho de lo cual se puede atribuir a las decisiones del mandamás camotero que no supo cómo modificar, adaptar o mínimo aprovechar a sus once elegidos.
Primero saltó al terreno de juego con Villaseñor en la portería. Mandó a la central a Mario de Luna y a Luis Robles. En las laterales, por derecha Sergio Pérez y en la izquierda Esqueda. Delante como contención Espinoza, Cuauhtémoc en zona de creación. Sobre la banda derecha Noriega y en la izquierda Tamay. Delante Cosme y como delantero nominal Hércules. Una alineación con puntos buenos y malos. Para completar el arsenal del profe en banca tenía a Iván Rodríguez, de la Barrera, Acuña, Acosta, Daniel Rodríguez, Juraidini y Edu Pérez.
A diferencia de los juegos de copa anteriores, el presente empezó con impetuosidad por parte del conjunto camotero. Que lo primero que generó fue la amonestación del jugador toluqueño Navarro, por barrer al minuto 3 a Temo. Después Cosme estuvo a punto de hacer una gran anotación el minuto 4. Hércules, quien salió en plan grande volvió a llegar al 5. Y entonces sucedió. La primera que tuvo Toluca fue gol, en el minuto 7 un tiro de esquina mal manejado por la defensa camotera le dio oportunidad al delantero Nava de rematarla sin posibilidad para Villaseñor.
Aquella fue la métrica del partido, una defensa camotera muy desordenada que trabajaba bastante para despejar las llegadas del conjunto toluqueño. Aun así se le notaba el esfuerzo, tanto que al minuto 24 nos regalaron una excelente jugada, saliendo atrás a pase de fuera del área, Hércules Gómez acomodó el balón con un cabezazo picado y en pleno aire la remato a la salida del cancerbero, haciendo un vistoso gol.
Un minuto después Cosme casi pone el segundo, punteando a la salida del portero, en un remate que la defensa sacó de la línea de fondo. El Toluca reaccionó y el morenazo Guisao recorrió toda la banda, sacando una peligrosa línea que afortunadamente nadie pudo rematar. Sin embargo al minuto 38, en una nueva jugada a balón parado caía en 2 a 1 en contra. Un cabezazo más que nada afortunado, pues el jugador esta de espaldas al balón y solo mete la nuca para mandarla a la esquina de la portería de Villaseñor.
Ni un minuto dejaron festejar a los diablos, pues en tres pases el Puebla halló el empate, primero a pase de Blanco, que le deja el balón a Esqueda y este, viendo el correcto movimiento de Hércules se la manda para dejarlo frente a frente al cancerbero que por más que achico, no pudo detener al ariete, quien sin caer en nervios, mando un fuerte y colocado remate que se fue al fondo.
Así se iba muriendo el primer tiempo. No sin antes una amonestación al 43 para Wilberto Cosme
El segundo tiempo tuvo un duelo de estrategia donde Cruz perdió frente a Cardozo, mientras el técnico escarlata se decantó por fortalecer su zona de ataque, el técnico camotero se tardó en reaccionar y decidir cómo resolver aquella propuesta.
Sacó al minuto 66 a Tamay, ingresando a Acosta. Esta vez en una intención hombre por hombre, pues Acosta se vio pegado a la banda. Al minuto 75 mandó a Pérez por Noriega, lo cual descompuso bastante el ataque, pues el juvenil no se vio cómodo. Ciertamente los cambios le funcionaron a Cardozo, quien se hizo con el control del partido, el Puebla no se vio totalmente rebasado pero dejo de tener la pelota.
Aunado al cansancio de Espinoza y su amonestación al 59, más el agotamiento de Cuauhtémoc, quien finalmente se rebasó y acometió una entrada violenta que lo hizo ser expulsado 88. Otro más que se notó frustrado por la falta de balón fue Hércules, quien en una jugada dejo la pierna muy en alto, siendo amonestado al 72. Para cerrar con el festival de cartones al Puebla, también Robles se pintó de amarillo al 64.
Posiblemente aquella tarjeta haya sido la razón por la cual el defensor camotero entró muy tibio a cortar el ataque del ofensor escarlata, fue de Luna quien le sacó el balón pero al no haber complemento la pelota quedo muerta del área, a lo cual un advenedizo toluqueño la mando con furia al fondo de las redes, corría el minuto 68. Unos minutos más tarde de nuevo Robles, no logró detener al atacante que con un suave pero efectivo globito techo a Villaseñor quien vio la pelota entrar a la portería para poner el cuatro a dos.
Macue tuvo su redención cuando en un saque de esquina cobrado por Acosta, arremetió con fuerza para impactar con la frente el balón y mandarlo al fondo de las redes. Era el minuto 87. Después todo se volvió de locos con agresiones en ambos bandos y jugadores del Toluca cayéndose pavorosamente para hacer tiempo. En el último saque de esquina a favor de la franja, Villaseñor se fue valiente hacia el remate y en una jugada confusa termino evitando el contragolpe.
En fin esta derrota debe ser considerada una buena llamada de atención, de que no siempre los planteamientos cautelosos aseguran victorias. El punto positivo fueron los goles, pasamos de un Puebla que hacia uno en cinco juegos a ver bastantes tantos. Lo negativo es la reiteración de poner algunos jugadores donde no rinden mejor, como Robles, y de alinear jugadores que simplemente no rinden, como Cosme.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
Fotografía Cortesía vía twitter @TolucaFC @LaCopaMX | Club Puebla FC
[miniflickr photoset_id=72157651037417765&sortby=date-posted-asc&per_page=4]