(Nota de Opinión) María Rox @duna_rox
J4 Puebla FC vs Cruz Azul Liga Bancomer MX
Empate estéril
Este sábado el conjunto camotero llegaba en calidad de víctima. Un papel que ha representado una docena de veces en estos últimos años. Arrastrando una racha negativa frente a su rival, con números bastante neutros en el presente torneo. Por supuesto un estadio repleto, pero de la porra visitante, consecuencia obvia de lo que ha sido futbolísticamente en estos años y del desconsiderado aumento de precios.
La alineación del profesor Cruz, Cota, Erpen, Pampa, Orozco, Esqueda; mención para la línea más definida del cuadro camotero. Adelante Noriega con Torres en la contención, Santos y Pajoy en zona creativa. Rey y, para sorpresa y espanto de muchos, Wilberto Cosme.
Efectivamente salió contra todos los males y se mostró decidido a ganarle a Cruz Azul. Pero la fortuna parece ser una diosa empeñada en mostrarle la negativa al conjunto camotero, que vio a Chuy Corona hacer una tremenda atajada sobre el disparo de Rey, y en general a la defensiva del Azul ser una muralla imbatible.
Pasaron los noventa minutos y el marcador se quedó en ceros. Un punto para ambos. En el papel, el resultado no alarma a nadie, Cruz Azul llegaba sin recibir gol y Puebla bajo la expectativa de salir mal parado. Ni a Cruz Azul le funcionó su flamante delantera, ni Puebla encontró como abrir el candado.
Ha de ser tremendamente frustrante para la oncena enfranjada haber propuesto ante un impávido y gris Cruz Azul, y aun así, irse con nada. Porque un punto, y es aquí donde comienza lo bueno, no nos sirve para nada.
Vamos por partes, la despostillada frase “Es que mínimo sumamos un punto y no perdimos”, va ir perdiendo su valor cada que pase otra jornada más y los rivales del descenso se vayan alejando por dos o tres o más puntos. Por lo mientras, esperando lo que haga UDG, el Puebla vivirá su tercer semana consecutiva en el fondo.
El partido presentó ciertas normalidades o lugares comunes. Un Pajoy que parece más concentrado en ser el protagonista heroico del gol, que un engrane más en la consecución del mismo. Una delantera sin mucha idea y menos efectividad. Y el hecho de que a estas alturas se hable de “estamos trabajando cada vez mejor”, la cual no tiene nada de malo, pero es más apropiada en una pretemporada, no cuando cada partido puede ser la diferencia entre quedarse o irse.
Hay que ser objetivos y recordar que esta delantera apenas se está conociendo pues fue armada hace un mes y que Cruz agarró una papa caliente que nadie más, en su sano juicio lo hubiera hecho. La brillante pregunta es, ¿a quién le va a ganar este Puebla FC?
Estamos a unas jornadas de depender totalmente de la desgracia ajena para salvar nuestra causa. Y ya vimos que cierto equipo de abolengo y tradición, tiene permitido usar el “peso de su camiseta” para influir en el marcaje a su favor. Y yo pregunto, ¿qué necesidad?
¿Se puede o no se puede? La siguiente jornada se juega en calidad de visita en el Volcán, casa de los Tigres de la UANL. Hace algunos años, “el volcán se le daba al Puebla FC”, esta vez, ¿Qué se planteará? ¿Presupuestamos los tres puntos?, el empate, por muy bien obtenido, de nada sirve. Y de la derrota, pues ni hablamos, porque automáticamente te manda al congelador una semana más.
Ciertamente hay mejoría. La conjunción Romero con Erpen, puede tener sus defectos, pero posee virtudes que hace años no veíamos, entendimiento. Orozco, es un defensa rudo, pero es sumamente eficiente. Esqueda, mejoró bastante en este juego, esta vez, su banda izquierda no parecía una carretera libre. La contención está trabando, y ayer, por lo menos en el primer tiempo, no le dieron la pelota al rival. Santos, tiene mucha idea, Pajoy, le ruego que regrese a jugar por y para el equipo. Y la delantera, bueno tiene salud.
La losa que tiene encima el Puebla es muy pesada y es real. Pareciera muy pronto para el discurso pesimista, pero es que no empezó en este 2015, años y años se suman para que este momento se vuelva así, una temporada en que hay dos, o te salvas o te quemas.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157650175401269&sortby=date-posted-asc&per_page=15]