(Nota de Opinión) Carlos Caballero @crakcin
Un día con la franja. (Segunda Parte)
1er Equipo vs Xolos
Uuuuufffff debo confesar que en el traslado hacia Ciudad universitaria iba nervioso y a disgusto por las dos derrotas en divisiones menores, pensando que no iba a soportar en mi fin de semana una derrota más y que esta seria alarmante teniendo el agua en el cuello con el tema porcentual, decidí llegar con anticipación al estadio de Lobos para saber cómo sería el “show” para acceso, estacionamiento etc. Lo que pude observar es que había demasiada gente en torno a la logística del estadio muchos corrían para un lado y para el otro buscando la entrada a su localidad, los vendedores cargaban su productos en cajas o canastos desde distancias considerables para llegar al acceso al inmueble, en fin para mi algo normal como cuando te cambias de casa y no sabes dónde queda la tienda, donde comprar el recaudo, esa incertidumbre de cómo te ira con tus vecinos entre otras cosas.
Ya dentro del estadio vi como llegaba la gente buscando el mejor lugar para observar bien el partido, mientras yo veía cada minuto mi reloj ansioso de que saltaran a calentar los equipos, ante el ligero frio que sentía pero que pasaba desapercibido ante el deseo de ver a este Puebla versión 2015 correr en la cancha la visita aparecía en escena ante el abucheo de los aficionados presentes, a los pocos minutos los porteros Poblanos salían para empezar calentar la garganta, seguidos por la oncena camotera con un “Pampa” Romero que desde que sale al túnel y camina hacia la cancha impone y pareciera que se enfunda una armadura con escudo y espada en mano las cuales utiliza en su andar por la cancha en cada jugada.
Ya no sabía que causaba el escalofrió en mi cuerpo si el frio que hacía o el ver al Puebla jugar su primera final del torneo. Tuve que recurrir a una cemita para tranquilizarme y funciono un poco hasta que todas las miradas se centran en un hombre, si Cuauhtémoc Blanco Bravo quien con su caminar pausado saludaba y apreciaba el cariño que se ha ganado de la afición, otros vitoreados por los presentes Sergio Pérez y Herculez Gómez.
La adrenalina aumentaba al sonar el himno de la Liga MX y ver a los equipos andar hacia la cancha, el saludo, la foto y el volado transcurría mientras pedía ayuda divina para tener una alegría de mi equipo, y listo sentado en mi lugar para el pitazo inicial.
Con una entrada que no cumplió mis expectativas pero hasta cierto punto aceptable iniciaba el encuentro, un Puebla bien ordenado un poco impreciso por ser los primeros minutos fui tranquilizándome y opte por disfrutar al equipo antes de estresarme, corrían los minutos iniciales y me percataba que hay muchas herramientas para que este equipazo que tiene el Puebla se salve y se meta a la liguilla.
Ya con sendos avisos de Alustiza y Rey se veía cerca el gol Poblano, Xolos avisaba cierto peligro con Dayro Moreno en un fuera de lugar bien marcado, hasta que Luis Gabriel Rey recibió un pase filtrado y se ponía frente al marco para fusilar a Cirilo Saucedo cuando es jalado por el ex camotero Jesús Chávez para que el árbitro señalara el punto penal, de inmediato Matías agarro la pelota y comenzó a caminar en círculo visualizando donde lo tiraría y…. balazo al ángulo que provoco un grito inmenso de gooooooooooooooollllll!!!!! De los presentes incluyéndome y un festejo efusivo ya característico de “el chavito”.
Puebla busco el segundo gol para afianzarse y dominar el encuentro, se veían buenas combinaciones entre Pajoy – Esqueda, Rey muy participativo y aguantando la leña de Gandolfi, Tijuana buscaba reaccionar y en un tiro libre de Arango que puso en exigencia a Rodolfo Cota que hizo una buena desviada, Puebla contesto llegando al área en tres toques con un cambio de juego a la banda para Alustiza que vio el pique de Noriega y le puso un centro a Noriega q Saucedo enviaba a tiro de esquina, una llegada más con centro de Pajoy que cerca estuvo de empujar “el canguro” y así concluía el gran primer tiempo del Puebla para tomar un respiro y relajarse con un vaso de coca cola.
Segundo tiempo hacia más frio pero que importaba el equipo estaba dando un buen juego y además con un buen número de llegadas, un incisivo Alustiza hacia una autopista por la banda derecha avisando que quería más, desborde por la banda y centro que termina en tiro de esquina e incursión al área con tiro de derecha cruzado que estaban cerca.
Para que al minuto 58 Noriega cambia de juego para Loboa que le pone un bombón a Matías quien en milésimas de segundo acomoda el cuerpo y de tres dedos hace uno de los mejores goles del torneo y eso que va la fecha 1, una pintura, un poema, una joya, ustedes elijan el calificativo del gol, yo grite como loco el goool y perdón por las palabras pero dije” No ma…es Matigol que acabas de hacer, GOLAZOOOO” seguía el estadio con el festejo a todo lo que da cuando abruptamente nos regresaron a nuestro asiento con un sorpresivo gol del colombiano Dayro Moreno al 59 mientras el Profe Cruz preparaba ya el cambio para asegurar el partido con Paco Torres.
Se comenzaron a escuchar plegarias cerca de mi asiento, y Tijuana se fue con todo al ataque en dos jugadas estuvieron cerca y me dejaron con la respiración contenida Puebla buscaba el dominio ya con más hombres en media cancha, vino la lesión de Pajoy y cambio forzado Cosme a la cancha, si bien fue abucheado por un sector pensé que entraría con todo pues ya había jugado esa posición con Chelis y no lo había hecho mal pero no fue así, ya el cansancio poco a poco se manifestaba en jugadores como Espinoza y Rey y pasaban los minutos y la gente pedía a su ídolo, Guadalupe Cruz dijo ok y entro “el ave de las tempestades” pensé que sería por Luis Gabriel ya lo notaba fatigado pero fue por Alustiza, desconozco si fue por lesión o decisión táctica del entrenador pero se nos fueron un tanto encima hasta que un riflazo de Moreno estremeció el travesaño del arco poblano provocando en mi un micro infarto que duro alrededor de 5 segundos, hasta que me volvió el alma al cuerpo y me tranquilice al ver que los enfranjados comenzaron a manejar los tiempos y la pelota adecuadamente alejando los fantasmas de otros torneos donde al final nos veíamos alcanzados en el marcador.
Al final triunfo Camotero con grato sabor de boca y satisfacción del aficionado, sin duda que no se amargo mi fin de semana sino todo lo contrario, algarabía de los más de 13,000 aficionados que asistieron al encuentro.
Mi conclusión del juego es que tenemos un equipazo para grandes cosas, Cota seguro a reserva de una jugada pero en general bien, Erpen Esqueda y Orozco mucha decisión, se juegan todo en cada jugada con el pasar de las practicas se verán mejor, mención honorifica para Mauricio Romero “el Pampa” es el mejor jugador del equipo. Corta por arriba, hace coberturas exactas, se barre ganando el balón y saliendo con el mismo, ubica a sus compañeros, cuando hay que meter la pierna es el primero, y lo principal y que como aficionados le pedimos a cada jugador que llega al club, se juega hasta la cara en cada jugada, si continua así puede ocupar un lugar en la historia del equipo al lado de los mejores defensas como “el capi” Ruiz Esparza.
Noriega y Espinoza se cubren bien las espaldas pero en mi punto de vista tuvieron que salir demasiado a las bandas a cubrir a sus compañeros, aun así gran juego de los dos.
Loboa lo vi mejor que el torneo pasado pero sigue sin ser el de León noto cierta mejoría en él.
Pajoy empezó bien pero se me fue cayendo un poco, le dejaba doble chamba a Esqueda y ojala la lesión no sea nada de cuidado podemos tener dos aviones colombianos por las bandas.
Rey es un jugadorazo de una inteligencia similar a la de Cuau le va a ayudar mucho al equipo cuando este al 100% de sus capacidades, te gana balones aéreos, sabe bajar la pelota y dar un buen pase, quitarse a rivales y mucha claridad ofensiva, y por supuesto que se puede decir de mi “Matigol” un mejor regreso no pudo haber tenido, pelea todas las pelotas, se barre, pica al espacio, se enoja, y hace golazos impresionantes, puede lucir más con los compañeros que tiene.
Los cambios: Torres excelente entro a darle oxígeno a Noriega y Espinoza, corrió en todas las pelotas y ayudo al manejo del partido.
Cosme pensé que se mostraría pero anduvo perdido, cero esfuerzo defensivo el Profe se cansó de gritarle que bajara, ojala demuestre porque se quedó.
Cuauhtémoc: siempre es un deleite verlo, es exquisito al tocar la pelota hacer sus taquitos y sacar faltas de la nada, espero verlo en acción con los delanteros titulares.
Me quede con ganas de ver a Herculez creo que estaba contemplado para entrar pero el cambio de Pajoy modifico los planes.
Próxima final en el Puerto jarocho partido de 6 puntos y clave en la disputa por el no descenso, hay mucho material para traerse los 3 puntos y dar un golpe de autoridad.
Espero les agrade este relato de lo acontecido con los tres equipos del Puebla sin duda disfrute mucho los partidos y más aun con el triunfo, que sea un gran torneo para el club Puebla FC ahí estaré apoyando en todo momento. Que sea una semana exitosa para todos, abrazo y nos leemos la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157649839360250&sortby=date-posted-asc&per_page=12]