(Nota de Opinión) Fénix Azul @fenixazul44
Fortuna Poblana!!
Luego de que el viernes pasado Veracruz ganó de visitante a Santos, se vislumbraba cierta presión para Los Camoteros, pero aquí todo vale hasta la cábala de equipo que estrena técnico gana y así paso con Puebla FC, donde Guadalupe Cruz dirigió su primer partido de liga con La Franja y se dio el primer paso importante rumbo a la salvación.
Puebla jugó en el fondo entre línea de 3 y 4, pero se nota más la de 4, con 2 centrales en el encargo para Facundo Erpen y de quién se dudaba para iniciar el torneo El Pampa Romero, por izquierda Ricardo Esqueda y por derecha Michael Orozco.
Pasando en la media con volantes de recuperación por parte de Noriega y Gerardo Espinoza, jugando en las laterales con Pajoy por izquierda y Loboa por derecha, 2 centrales delanteros que se intercalaban para hacer medio poste uno al otro entre Luisito Rey y Matías Alustiza, un 4-4-2 que muchas veces se convertía en un 3-5-2 o 3-4-3, en el cual ya se vio la mano del Profe Cruz al tratar de salir desde el fondo con balón controlado para mandar latigazos por las bandas y centrar antes del último tercio del campo rival para que se conjuntaran entre Canguro Rey y Matías Alustiza.
Las hostilidades iniciaron, en el 2’ Xolos mandó un centro por conducto de Richard Ruíz para Huache que desde fuera del área disparó pero desviado al palo derecho de Cota; Al 9’ Pajoy desborda por interior izquierda pasando a Luis Rey quién chutó pero con muy poca fuerza para que El Arquero Cirilo recogiera sin mucho esfuerzo; Al 14’ Luis Rey probó fortuna desde fuera del área pasando la de gajos apenitas por el palo derecho del portero tijuanense; Y llegamos al 18’ donde la jugada inicia con un error del Xolaje por vía de Arango quién no pasó bien la bola y cayó a pies de Alustiza que filtró por en medio a Luis Rey mismo que se enfilaba a la portería pero, ¿¿Alguien recuerda a Chaveta?? Si, Chávez que alguna vez fue central del Puebla, jaló el brazo de Rey a lo que el nazareno Chacón que le quedó de frente la jugada, marcó penal a favor de La Franja, fue cuando Alustiza se decidió a cobrar la pena máxima pegándole a la bola como rayo fulminante por el centro, mismo que Cirilo el portero tijuanense se había quedado parado pero no pudo reaccionar por la velocidad de la redonda, haciendo en ese momento que Puebla tomase la ventaja 1-0.
Si bien La Franja no lucía dominante del todo, tampoco dejaba que Xolos construyese o hilvanase jugadas, mucho menos que llegase a la cabaña de Cota; Al 22’ Rey llegó por el centro al área grande, sin embargo al ver que no tenía mucha opción, pasó a Loboa quién se le hizo bolas el barniz y termino perdiendo la bola. Al 27’ Loboa llegó por su banda derecha y sin mucho ángulo disparó al marco mandando Cirilo a tiro de esquina; Xolos respondió al 29’ cuando en tiro de media de castigo, Arango pasó la redonda por encima de la barrera poblana y bajando la bola estrepitosamente a la izquierda de Cota quién reaccionó satisfactoriamente y mandó la pelota a tiro de esquina.
El cotejo en ese momento estaba muy ríspido, tanto que al 32’ ya había 4 jugadores amonestados, 3 de Puebla y 1 de Xolos. Llegamos al 34’ donde por banda derecha Orozco le hizo la pasada a Loboa, Michael en plena línea final pasó para Pajoy a contra banda interior izquierda, Pajoy bombeo a Alustiza quién remató de cabeza flojito pero con mucha colocación, lástima que pasó apenas por el palo derecho de Cirilo; Al 35’ Arango disparo por izquierda fuera del área para que Cota se recostara para atrapar la bola; En el 37’ Gandolfi en tiro de esquina remato de cabeza saliendo la redonda por izquierda de Cota.
La jugada polémica llegó al 39’ cuando dentro del área grande Hauche trató de recortar al Pampa, pero Romero en forma ortodoxa se le fue a los pies de Hauche buscando la redonda con la cabeza y en forma accidental tocó la pelota con su codo izquierdo, pero ante la duda, el silbante no marcó penal, lo que hubiese sido catastrófico para la onceava poblana. Por la banda que más peligroso se vio Xolos en el primer tiempo fue por la derecha del Puebla donde estaban Loboa y Orozco.
Para el segundo tiempo, Tijuana salía desde atrás con balón controlado consentido por Puebla, pero sin que Tijuana hiciera mella en la defensa poblana. Al 53’ se notaron un poco los nervios en el portero poblano Cota, quien cuando le llegó una bola al ras sin fuerza, trató de controlarla con el pie y se le pasó intentando recuperarla pero la redonda llegó a línea final dando a Xolos tiro de esquina; Al 58’ llegó la jugada más futbolística del encuentro cuando Noriega estaba en campo tijuanense por interior izquierda, centro al área grande llegando la bola a Loboa quien sin que tocase el césped la pelota pasó de aire a Alustiza quien con izquierda bombeo con gran toque a la derecha de Cirilo haciendo Matías un doblete en su primer partido de regreso a Puebla, poniendo en ventaja a La Franja por 2-0 sobre Tijuana.
Lo malo fue que Xolos respondió rápido al 59’ por conducto de Dayro Moreno quien tuvo un pase filtrado, recorto por el centro a Cota y acorto distancias en el marcador dejándolo en ese momento 2-1 todavía favor Puebla; Con el desgaste del juego, El Profe Cruz sacó a Loboa por Paco Torres al 63’; El juego se tornó en la media, así que Daniel Guzmán hizo su primer cambio sacando a Ricardo Da Silva y metiendo a un viejo conocido por la afición poblana, El Chango Moreno; Al 72’ después de un encontronazo que tuvo Pajoy, salió de cambio por Cosme, es ahí donde a mi punto de vista se descompone Puebla al ya no tener sus 2 laterales naturales e intentar meter por izquierda a Noriega y a Orozco por derecha más profundo, dejando a la zaga poblana con 3 defensas en pies de Romero, Erpen y Esqueda; Al 74’ sale Alustiza por Cuauhtémoc Blanco; Tijuana se volcó sobre la portería poblana de Cota en los últimos minutos, y LA FORTUNA POBLANA aparece en 2 ocasiones más cuando al 78’ Hauche filtro pase a Chango Moreno quien trató de recortar a Cota pero Rodolfo achicó muy bien y desvió el tiro de Moreno; Y al 80’ Dayro Moreno retumbo CU cuando en su disparo de media la bola pegó en el travesaño haciendo gritar en todo el estadio el Haaaaaaa de nerviosismo de la fanaticada poblana, pensando en que esta vez LA SUERTE SI LA TENÍA PUEBLA. Los últimos 10 + 4 minutos, La Franja tuvo manejo de partido, aunque un poco desubicados en su posición Los Enfranjados, pudieron resolver el final del partido.
Destacar que Puebla jugó con mucho conjunto y Tijuana a individualidades; El dúo dinámico Alustiza-Rey haciendo gran mancuerna en la delantera, de agradecer a Alustiza que más que meter un gran doblete, está jugando para el equipo poblano; Cota aunque medio nervioson pero cumplidor hoy, además que portero sin suerte no es portero; Los Hermanos de Fuerza en la defensa central Romero-Erpen, no dejan pasar nada, como reten en quincena; Pajoy se la sigue partiendo por Puebla, me sigue quedando a deber Loboa; El Capi Noriega cumplidor y más, bien jugado; Este es un gran inicio, que deja las cosas calientes para la jornada 2, donde Puebla visita a Veracruz; Quién se suba al barco hoy, no vale bajarse cuando se pierda!!
Puebla FC: Cota, Orozco, Romero, Erpen, Esqueda, Espinoza, Noriega, Loboa (63’ Torres), Pajoy (72’ Cosme), Rey y Alustiza (74’ Cuauhtémoc). DT Guadalupe Cruz.
Xolos Tijuana: Cirilo, Garza, Gandolfi, Chávez, Núñez, Ruíz (91’ Henry), Güemes, Da Silva (69’ Moreno), Arango (82’ Villegas), Dayro y Hauche. DT Daniel Guzmán.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157650220032042&sortby=date-posted-asc&per_page=10]