(Nota de Opinión) Redacción Héctor Padilla Lozano @HPADILLALOZANO
FRÌO EMPATE
Este sábado 20 en el césped del mundialista dos veces estadio Cuauhtémoc, el Puebla de la franja recibió a los Jaguares de Chiapas con la finalidad de alzarse con la victoria para llevarse los tres puntos y escalar posiciones en la tabla general así como en la de cocientes.
La franja quien venía de un partido donde rescató un punto al final del mismo, se veía en la posición de ir por el marcador ante los de la selva que de paso hay que decirlo es un cuadro bien dirigido y con mucho oficio que en sus últimas visitas a la angelòpolis se ha llevado buenos resultados.
La franja, por lo tanto iba a cortar esa racha de jaguares en el Cuauhtémoc y la posibilidad se abría ante una entrada buena a secas en el inmueble de la colonia Maravillas, donde a pesar del mal clima y lo caro del estacionamiento la gente se dio cita para apoyar a la franja.
Las acciones comenzaron con un Puebla que buscó de inicio el arco defendido por el ex lobo Oscar Jiménez, con sendos disparos tanto de Noriega como de Tamay que llevaban sello de gol y donde el cancerbero chiapaneco al menos en uno tuvo que ver con buena desviada para preservar intacta su portería.
Los camoteros trataban de ir al frente por las bandas aunque sin mucho peligro aún, hecho que le permitió a los jaguares quienes salieron con uniforme verde, a irse asentando en el terreno de juego poco a poco.
Ello se vio reflejado al minuto 14, cuando el arquero Cota atajó gran disparo del cafetero Arizala y en el mano a mano se rehízo para evitar la caída de su portería.
En el 34 los esfuerzos de jaguares y su buen asentamiento que ya tenía en el terreno de juego, provocaron se fuera arriba en el marcador, cuando “rifle” Andrade mostró su categoría al filtrar excelso pase por derecha a Rodríguez, quien avanzó y mandó su centro de manera perfecta al área donde Vicente Matías Vuoso, remató de cabeza para darle la ventaja en el marcador a la visita, con un tanto que se fue tejiendo bien por parte de los verdes al estilo de Sergio Bueno.
Puebla herido en su orgullo trató de irse al frente pero con más ganas que orden y jaguares simplemente contenía las llegadas de los locales, hasta que el árbitro del partido pitó la finalización de la primera parte dentro de una tarde gris y con llovizna.
Al inicio del segundo justo al minuto 53 el nazareno del cotejo Víctor Bisguerra, se “comió” una falta clara que le hicieron a Wilberto Cosme en el área chiapaneca en lo que era una clara falta que debía haber sido sancionada con la pena máxima, pero el silbante no lo quiso marcar ante el enfado de los asistentes que se encontraban en el húmedo cemento de las gradas del Cuauhtémoc.
Chiapas mientras tanto buscaba el gol que le diera la tranquilidad y asegurara la victoria en el marcador, ya que se veía peligroso en sus ataques comandados por el “chaca” Rodríguez, Vuoso y Andrade.
La franja iba al frente con más entusiasmo que idea y en una jugada un tanto fortuita tuvo su recompensa, ya que al 68, luego de una pared que buscaba Wilberto Cosme con Noriega, el mediocampista poblano sacó su disparo de derecha en los linderos del área de la selva de forma débil, pero con buena fortuna ya que el balón pegó en el amazónico Pereira y se fue al fondo de la cabaña visitante para el empate a un gol ante el júbilo de la afición camotera que aguanto la lluvia así como el frio.
Todavía al 70 Juan Carlos Cacho que había ingresado metió tremendo disparo de derecha que pasó cerca del poste de la portería visitante que ya sentía el agobio del cuadro franjiazul.
Chiapas respondió al 73 con tremendo disparo de Andrade que Rodolfo Cota, contuvo de buena manera y que llevaba peligro serio para su meta.
Avanzando el minuto 80 la franja iba en busca del gol anhelada que le diera la victoria y Noriega de nueva cuenta sacó fuerte fogonazo donde el balón sacó astillas del larguero y se salvaban los felinos en esta ocasión.
Los minutos fueron transcurriendo y el árbitro del partido de regular a mala actuación por no haber sancionado la falta a Cosme en el área y aparentemente una mano de Romero en el área poblana en el segundo tiempo, decretaba la finalización del partido.
La franja dejó ir vivo a los jaguares, siendo honestos, no se pueden dejar ir puntos sobre todo por la condición que tiene el Puebla en la tabla de cocientes. Los cambios que entran en la línea delantera no han pesado en estos partidos y si no tan solo hay que ver que entre Tamay, Cacho, Santos y Loroña, no se han hecho presentes en el marcador y ello por supuesto que afecta.
Un punto que se suma pero que lo mejor hubiera sido sumar de a tres, por el momento no pasa nada pero en la sumatoria final de este torneo y el otro, esperemos no pese al momento de dividirlos dando el cociente que será frio en cuanto a los números que arroje.
La franja visita la próxima semana al Guadalajara en un encuentro que será clave en la situación del tema de la tabla de cocientes, esperemos se trabaje bien durante la semana para encarar ese compromiso, el cual, en apariencia puede resultar complicado.
Hoy los técnicos José Luis Sánchez Solà “Chelìs” y Sergio Bueno, sacaron estas alineaciones:
PUEBLA: Cota, Orozco, Romero, Rojas, Esqueda, Noriega, Blanco (Mejía), Espinoza, Torres (Cacho), Tamay (Santos) y Cosme.
Chiapas: Jiménez, Muñoz, Paredes (Bermúdez), Dueñas, Pérez (Dela Torre), Andrade, Arizala (Nava), Rodríguez, Vuoso, Pereira y Armenteros.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157647430597499&sortby=date-posted-asc&per_page=19]