(Nota de Opinión) Redacción Héctor Padilla Lozano @HPADILLALOZANO
NOCHE DE PERROS
Fiel a su costumbre en los últimos partidos el Puebla de la franja de nuevo volvió a perder en el estadio “Caliente” donde “comienza la patria” en la fronteriza ciudad de Tijuana. En esta ocasión se encontraron a unos Xolos que venían motivados por la gran exhibición que habían dado en días anteriores ante el Galaxy de Los Ángeles con todo y Keane así como Donovan. La exigencia de los canes (en el buen sentido de la palabra) ante la franja no fue diferente. Y es que en los primeros minutos los norteños ya daban visos de peligrosidad ante la meta defendida por Jorge Villalpando cuando Christian Pellerano se plantó frente al cancerbero visitante quien achicó bien el tiro del sudamericano para evitar la anotación.
Sin embargo, en la siguiente jugada de saque de esquina, Arce pasó al ecuatoriano Martínez quien mandó centro al área donde se levantó Darío Benedetto para que de cabeza rematara picando el balón al lado derecho de Villa y abrir el marcador ante la alegría del público local. Un auténtico gol de vestidor.
Ante ello, la franja buscó primero acomodarse y luego quitarle el balón al equipo del venezolano César Farías, quien poco a poco va demostrando el por qué vino al balompié azteca, después del buen cartel que dejó en el Sur del Continente. Puebla, empezó a tener el esférico pero nula llegada a la puerta contraria. Al descanso se fueron con el marcador favoreciendo a los caninos.
Para el segundo, la tónica del partido era igual, con un medio campo con mucha gente y donde los camoteros iban ganando confianza. Vino una entrada fuerte a Alustiza que provocó la salida en cambio y donde el ataque que era poco iba a quedar más menguado.
Pero eso no le importó a los tijuanenses quien al 64 un centro por derecha de Richard Ruiz a Fidel Martínez, hizo que diera “taconazo” atrás a Pellerano quien tiro por abajo a Villalpando que salió a achicar y en la línea Michael Orozco salvó de otra anotación en contra a la franja.
Dos minutos más tarde al 66 “gringo” Castillo entró por izquierda y mandó centro a Fidel Martínez, quien tomo el balón y de zurda cruzó a la izquierda de Villalpando para el 2 a 0, ya pesado para un Puebla que al ataque ofrecía poco.
Durante el 67 un pase filtrado a Ruiz que quedó solo ante Villalpando y cruzó su tiro, el cual, pasó cerca del poste izquierdo de Villalpando.
Puebla trataba y en el 83 Damarcus entró por el lado izquierdo y ante la marca de los defensores xolos mando centro raso al área donde apareció Maicon Dos Santos quien dé primera y zurda le metió todo el pie para mandarla al fondo de la cabaña fronteriza y poner el 2-1 que parecía avivar las esperanzas de empatar, sobre todo porque la franja, aunque tarde empezaba a mostrar actitud de ir al ataque.
No obstante, el gozo se fue al pozo, ya que después de la expulsión de Francisco Torres por parte de la visita, al 94 Arce conduce por el centro del campo y desde fuera del área al ver que Villalpando estaba adelantado tocó el balón por encima de él para poner el 3-1 definitivo.
El árbitro Jorge Isaac Rojas tuvo una actuación mediocre, hasta cierto punto localista con las entradas fuertes de los jugadores locales, aunque es válido decirlo no influyó en el marcador. La expulsión de Torres bien, pero pudo haber mandado al vestidor antes a Gómez por generar problemas.
Puebla se queda en 10 puntos a expensas de lo que haga Atlas y Atlante en esta jornada dentro la situación de los cocientes en el tema del descenso. La franja recibe la próxima semana a un cuadro complicado como lo es el campeón actual de México, la fiera del León. ¿De Romano? Al parecer se vuelve a equivocar con el hecho de sentar a Carlos Sánchez, uno de los jugadores más regulares de la franja últimamente, pero sólo él que es el técnico sabe por qué lo hizo.
Esta noche los equipos alinearon así:
Tijuana: Cirilo Saucedo, Castillo, Gandolfi, H. Pellerano, Arce, Martínez, C. Pellerano, Ayoví (Ruiz), Benedetto (Gómez), Núñez y Castro (Güemes).
Puebla: Villalpando, Rojas (Medina), Torres (expulsado), Chávez, Guzmán, Noriega, Beasley, Orozco, Alustiza (Sánchez), Villalobos (Maicon) y De Luna.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
Fotografía y/o imagen -“CORTESÍA” -proporcionada por el departamento de Prensa Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente Y Liga Bancomer MX portal web
[miniflickr photoset_id=72157642720436795&sortby=date-posted-asc&per_page=4]