Redacción: Héctor Padilla Lozano @HPADILLALOZANO
CON MÀS GARRA QUE JUEGO
El Puebla de la Franja salía como posible víctima en la grama del estadio Cuauhtémoc ante los pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes a pesar de que tampoco tuvieron una buena pretemporada, al menos mantenían una base en su cuadro en comparación al torneo anterior.
Los primeros minutos fueron de cierto dominio territorial por parte de la escuadra capitalina, aunque la franja poco a poco se iba asentando en la cancha, la cual hay que decirlo, no ayudó mucho pues algunas zonas estaban maltratadas por la últimas lluvias que ha habido en la angelòpolis en los últimos días.
Al 17 la nueva contratación auriazul, Ariel Nahuelpán mandó balón filtrado a Cándido Ramírez que acabó en los guantes de Villalpando. La franja respondió por medio del “chavo” Alustiza, quien en gran tiro por poco abre el marcador, sólo que el meta Palacios contuvo bien el esférico para mantener virgen el marcador.
Al minuto 28 el equipo estudiantil comenzó a hilar una jugada por su lado izquierdo, cuando Cándido Ramírez, recibió un balón filtrado que lo dejó casi frente a Villalpando, sólo que mejor cedió el balón a Martín “la rata” Bravo, quien dio el pase a la red para colocar al equipo del pedregal arriba en el marcador. Puebla ante la desventaja en el marcador, trató de organizar mejor su medio campo y ataque, sin gran profundidad. Así se fueron consumiendo los minutos donde no pasó nada para irse al descanso con el marcador en contra.
Para la segunda mitad, la UNAM, lanzó el primer ataque por medio de Verón, quien con la zurda tiró y el balón salió a un costado de la meta sur del Cuauhtémoc. Luego Alustiza en respuesta a ésta provocación auriazul, remató de cabeza y el vinil pasó cerca de la portería universitaria.
Puebla intentaba con disparos de Moreno y Noriega al 55 y 57 respectivamente, pero con tan mala suerte que la de gajos salía a los costados del arco Puma.
Uno de los mejores jugadores de la franja, Alustiza por poco empata al 64 con potente tiro que el cancerbero Palacios con el pie desvió el balón para mantener intacta su meta. Pero poco a poco la presión poblana se iba dando sobre los del Pedregal.
Al 80 de tiempo corrido Pablo Bonells, quedó casi frente a Palacios, sólo que mandó su disparo muy por arriba del arco, cuando se respiraba podría ser el empate. La franja ya era dueña de las acciones en ese momento y se sentía el empate.
Al 88 Félix Borja filtró un balón por arriba a Alustiza, quien condujo de derecha y con esa misma pierna, cruzó su disparo ante la salida de Palacios para marcar el empate que en ese momento ya era justo más que nada por los deseos del equipo por ir al frente que por la elaboración de sus jugadas.
Puebla trató de ir por la victoria ante unos pumas que a excepción de la jugada del gol, no mostraron mucho, el árbitro del partido Víctor Bisguerra Mendiola de buen trabajo, agregó tres minutos más donde no pasó nada para decretarse un empate donde hay que decir, por las circunstancias del juego, la franja dejó escapar la victoria, pues se notó de que si quería podía.
El técnico Lapuente expresó al final en la conferencia de prensa que el equipo estuvo a la altura, siendo un equipo de lucha y coraje.
Este resultado menguará un poco la presión que se vive al interior del equipo, pues incluso a pesar de que faltaban minutos para el arranque del torneo para el Puebla, no faltaron las voces que pedían la salida del técnico Manuel Lapuente. Ahora a preparar el partido de la fecha 2, donde el cuadro poblano visitará a rayados de Monterrey, siendo una aduana difícil a enfrentar.
Falta mucho trabajo en el equipo, ojala la presión vaya menguando y se aleje completamente, ello sólo ocurrirá cuando los resultados se vayan dando, esperemos, porque siendo honestos, el plantel en apariencia es limitado, ojala me equivoque.
La entrada, baja, ojala no se copien estereotipos como en administraciones anteriores, en cuanto a subir el costo de las entradas en éste tipo de encuentros.
Finalmente los equipos salieron así:
PUEBLA: Jorge Villalpando, Jonathan Lacerda, Jesús Chávez, Diego de Buen, Luis Noriega, Alberto Medina (Bonells), Alfredo Moreno, Óscar Rojas, Nicolás Ruvalcaba, Matías Alustiza, Pablo González (Borja).
PUMAS: Alejandro Palacios, Marco Palacios, Darío Verón, Luis Fuentes, Martín Romagnoli, Martín Bravo (García), Cándido Ramírez (Campos), Fernando Espinoza, José Carlos Van Rankin, Emilio Orrantia, Ariel Nahuelpán (Ramírez).
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157634739622652&sortby=date-posted-asc&per_page=18]