Redacción: Héctor Padilla Lozano @HPADILLALOZANO
YA ES PREOCUPANTE
El Puebla de la franja perdió por goleada de 5 a 1 ante el campeón del futbol mexicano América, quien cabe decirlo, presentó un cuadro alternativo, ya que jugadores como Molina y Rodríguez, no vieron acción en éste cotejo de pretemporada efectuado en San José California, Estados Unidos.
El encuentro en principio lució con gran ritmo por parte de ambas escuadras, percibiéndose que el partido sería más que interesante, pero ello sólo se vio reflejado en el transcurso del primer tercio de las acciones cuando al 11 América por medio de Gutiérrez, remató de cabeza y el esférico lo contuvo bien Villalpando.
La respuesta camotera se dio al minuto 15 de forma contundente, cuando Diego de Buen, realizó desde fuera del área un tiro potente pero sin dirección, el cual, le cayó a Luis Miguel Noriega, quien se perfiló de derecha y cruzó su tiro para vencer al arquero azulcrema y decretar el 1 a 0, que en ese momento causaba asombro a la concurrencia americanista, pues el campeón mexicano tenía el control del balón.
Ello, sólo sirvió para herir el orgullo del monarca azteca, para que iniciara con desbordes por ambas bandas un candidato a talón de Aquiles para la franja, esperemos no. En uno de esos arribos, el ex River Rubens Sambueza, al 19 desbordó y centró retrasado a Luis Gabriel Rey, quien golpeó mal con tanta buena suerte que la de gajos le quedó a Mendoza, quien estiró la pierna para vencer al cancerbero Villalpando y empatar los cartones.
La franja al 23 respondió con gran tiro de zurda de Alustiza que salió apenas a un costado del lado izquierdo de la meta águila. En toma y daca que se convertía el juego, Rey al 28 quedó frente a Villa y le estrelló el balón en su pecho, evitando el arquero la anotación del ex jaguar.
Pero al 35 un ex franja, Tony López remató dentro del área, tendiéndose para pegarle de cabeza a la pelota que fue por el centro del arco camotero donde Villalpando, medio tocó el vinil pero iba tan fuerte que se fue al fondo del arco para mandar al Ame arriba 2 a 1.
La franja insistió y al 37 Brayan Martínez, recibió balón filtrado, donde sacó al meta González, quien lo trompicó con su pierna derecha, decretándose la pena máxima, para que viniera “el chavo” Alustiza y cobrara de forma infame, pegándole muy abajo al balón y mandándolo muy por arriba de la cabaña amarilla, donde todavía se espera aterrice la bola.
Ya en tiempo de compensación con saque de esquina cobrado casi a media altura a favor del equipo televiso, Tony López, se adelantó a Villalpando para rematar de testa y colocar un categórico 3-1, con el cual se fueron al descanso.
Al inicio de la segunda mitad, la franja empezó a tener el balón en media cancha, tratando de generar acciones de peligro que nunca llegaron, pues la delantera camotera se vio en éste lapso muy “chata”. En contraste, América cuando tenía la pelota, se respiraba peligro y ello se reflejó de nuevo al 56, cuando nuevamente el “dolor de cabeza” de la lenta defensiva poblana, Rubens Sambueza, desbordó por izquierda y ante la salida del cancerbero poblano, sólo “cuchareó” el balón por arriba para que “canguro” Rey empujara lentamente para el 4 a 1.
La franja, se vio con esto dominada no sólo en el marcador, sino también en el accionar, buscando más las individualidades de Borja o Alustiza, quienes en solitario trataban de hacer algo al frente. Sin embargo, la estocada final se dio con un soberbio gol de Oswaldo Martínez, al 78 quien de derecha tomó el balón fuera del área grande y mando su tiro de derecha, justo al ángulo superior izquierdo de la portería poblana, para un categórico y contundente 5 a 1 a favor de América y un marcador humillante, aunque hasta cierto punto normal para la franja.
América pudo llenar de más vinil al Puebla, pero entre las fallas de Mina y los pocos aciertos de Villalpando, evitaron que el marcador fuera no de escándalo, sino de terror.
Y como si no faltara más, Oscar Rojas, fue expulsado, viéndose corriente, pues su entrada fue más de impotencia que de disputa, mal, eso refleja que al equipo le están pesando los resultados de la pretemporada, junto con el accionar, Puebla sumó su quinta derrota de la pretemporada por un empate, anotando 6 veces y recibiendo ¡17 tantos!, una barbaridad.
Esta pretemporada en la afición no sólo ha generado dudas, también una gran preocupación por lo que se tiene en el cuadro, la dirección técnica, la actitud de algunos jugadores y mejor ya le paro.
Lo bueno que en la primera jornada de la liga MX que arranca la próxima semana, se recibe a la UNAM, quien tampoco ha tenido buena pretemporada, un consuelo: será un juego donde se demostrará quien será el menos malo.
Por último los equipos iniciaron así:
Puebla: Villalpando, Rojas, Lacerda, Chávez, Durán, Noriega, de Buen, Alustiza, Brayan, Borja, González.
América: González, Gutiérrez, Mosquera, Leal, Aguilar, Pimentel, Mendoza, Martínez, Sambueza, López, Rey
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de quien la escribe y no busca generar conflictos entre los involucrados, si no generar conciencia en cada lector.
[miniflickr photoset_id=72157634617703051&sortby=date-posted-asc&per_page=1]