Autoridades de Gobierno, Seguridad Pública Estatal y Municipal, Liga MX Ascenso MX, el equipo Neza FC y el Rector de la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl (UTN), se reunieron para planear acciones coordinadas enfocadas en evitar actos vandálicos antes, durante y después de los partidos que se realicen en el Estadio UTN, también conocido como Neza 86.
En la Sala de Rectores de la UTN, autoridades y representantes de la Liga MX-Ascenso MX, así como académicas, coincidieron en que las familias no deben alejarse de los estadios por actos de violencia.
Por ello, signaron acuerdos para garantizar la seguridad al interior del estadio, como en calles aledañas, durante, y al finalizar encuentros de futbol.
El coordinador de seguridad y comisario de la Liga MX-Ascenso MX, Héctor Canchola Núñez, precisó las disposiciones del reglamento de seguridad para partidos oficiales enfocados en garantizar la integridad de los aficionados.
El rector de la UTN, Noé Molina Rusiles, explicó que por instrucción precisa del Secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, se debe procurar la seguridad del público en general.
Entre algunos acuerdos firmados se anuncian los siguientes:
1.- Habrá coordinación entre los elementos de la seguridad interna del estadio, y las corporaciones policiacas estatales y municipales, para fortalecer la seguridad en las inmediaciones del estadio, así como en las instalaciones cercanas al inmueble.
2.- Se impedirá el acceso a porras identificadas como generadoras de problemas y violencia, dentro y fuera del estadio.
3.- Se pedirá a los clubes visitantes que inviten a sus grupos de animación a no acudir a los encuentros fuera de su localidad.
El representante de gobierno estatal, Jesús Rolando Rangel Espinosa, los comandantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, David Vital Espinosa y Guillermo Ayala Pichardo, propusieron el desalojo de la porra visitante en primera instancia, y tras su retirada del estadio, se permitirá la salida de la porra local, con la finalidad de evitar confrontaciones. Además, se acordó evitar la venta de alcohol en las inmediaciones del estadio.
A la reunión también asistieron el director de la policía municipal Óscar Moreno Villatoro, el comandante Samuel Cuevas de Seguridad Municipal, e Israel Suberza Rodríguez, subdirector operativo oriente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.